Vigo

El Náutico aplaza cuatro meses salir del concurso

Vigo

vigo

El Náutico aplaza cuatro meses salir del concurso

José Antonio Portela, ayer en la sede central del Real Club Náutico, que ahora dirige.
photo_cameraJosé Antonio Portela, ayer en la sede central del Real Club Náutico, que ahora dirige.
Abre el proceso electoral tras el fallecimiento de Rafael Tapias mientras tramita acciones en el Juzgado Mercantil

José Antonio Portela, hasta ahora vicepresidente, se ha convertido en nuevo presidente del Real Club Náutico tras el fallecimiento el pasado viernes de Rafael Tapias. A partir de ahora hay un plazo para convocar nuevas elecciones y dos meses en total para admitir listas, pero parece poco probable que haya más candidatos que el propio Portela, que ya ejerce como responsable. Su primera acción ha sido urgente: pedir al juez de lo Mercantil de Vigo que retrase cuatro meses la convocatoria de la junta de acreedores, que este jueves día 5 iba a tratar de aprobar el convenio que pondría punto final al concurso. 
El presidente, de momento en funciones, del club vigués señaló como causa justificada, que en principio ha sido aceptada por el titular del Juzgado Mercantil, las circunstancias que se han producido y el hecho de que Tapias llevaba directamente el asunto, la salida del concurso, y conocía mejor que nadie la situación real de la economía y las negociaciones en marcha con los acreedores. Según señaló José Antonio Portela, tras dejar aparcada la salida del concurso, pese a que se trata de una prioridad absoluta, pondrán en marcha el proceso de renovación de la directiva partiendo de la continuidad absoluta: "Nos vamos a presentar las mismas personas. En este momento hemos decidido que vamos a seguir", señaló Portela, quien se mostró partidario de continuar los planes que había dejado encauzados Rafael Tapias, si bien admitió que hay algunas dificultades por superar, en especial con Abanca, el principal acreedor.  
Por otra parte, hoy habrá funeral 20 horas en la colegiata por Rafael Tapias. 

José Antonio Portela, el nuevo presidente: "Este club es viable"

nnn José Antonio Portela reconoce que el objetivo principal es salir del concurso, y eso pasa por conseguir un acuerdo con Abanca, que continúa siendo el obstáculo más complicado: "Está más difícil de lo que pensábamos, porque Abanca no acepta nuestra propuesta, así que se ha vuelto a retomar todo el tema. Nuestro planteamiento es concreto o se arregla con unas condiciones o nada", explica. El Náutico adeuda en torno a 1,6 millones de euros. "Arreglo tiene que haber, pero nuestro planteamiento es muy firme, el club no va a aceptar unas condiciones que no sean reales, si podemos pagar 100 euros no vamos a pagar 110 euros porque al tercer mes volveríamos a tener problemas", señala Portela.
Según aseguró, los que cambiaron las condiciones fueron los representantes de Abanca, "que plantearon unas y ahora otras y si no que se queden con el club, que cambiaría de dueño", ironizó.
A día de hoy, el Náutico cuenta con 74 empleados en nómina, aunque algunos están a tiempo parcial. La situación económica es buena. "El puerto deportivo da beneficios, ya ampliamos pantalanes, el club es viable, en el último año invertimos 500.000 euros en mejoras, el problema -añade- es que no había ni mantenimiento ni actualización de instalaciones, ahora tenemos la taberna, salones, todo arreglado", insiste."Hemos reconvertido todo, y podemos decir que ahora el Náutico es otro club, que está como debe estar, y a partir de ahí el club es viable, por ejemplo la hostelería está funcionando bien. Es un club viable pero, advierte, "no se puede pedir lo que no podemos, eso se lo decimos a Abanca".  n
 

Más en Vigo
Comentarios