vigo

El 'narcovelero' navegaba sin motor y varias velas rotas

En el narcovelero se encontró un alijo de 1.200 kilos de cocaína que ayer llegó a Las Palmas
photo_camera En el narcovelero se encontró un alijo de 1.200 kilos de cocaína que ayer llegó a Las Palmas
1.200 Kilos de cocaína en el "Nergha" y 12 detenidos en la "Operación Bateas", entre ellos un histórico de los narcos gallegos con  planeadoras  P. 4

  "Fue prácticamente un rescate", aseguró ayer el comandante de la Guardia Civil Jaime Relanzón, uno de los oficiales que coordinaron la operación antidroga en la que fue interceptado el velero "Nergha" a unas 600 millas de la costa de Cabo Verde. Según relató durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la base de la Armada en Las Palmas, adonde llegó el velero, la embarcación  se encontraba en condiciones muy precarias ,  casi a la deriva, con algunas velas rotas y el motor fuera de servicio. En su interior iban 5 personas y 1.200 kilos de cocaína. Uno de los pasajeros del narcovelero era uno de los históricos del narcotráfico , que según explicaron ayer los encargados de la investigación "habría subido a la embarcación desde el barco nodriza y funcionaría como una especie de notario" del cargamento de droga. 

El inspector Emilio Rodríguez, jefe del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía en Galicia, señaló que el cargamento había sido fletado por grupos de narcotraficantes asentados desde hace tiempo en la comarca del Salnés. Rodríguez rehusó revelar más datos, porque la investigación sigue en curso, pero sí detalló que les sorprendió encontrar a bordo del velero este histórico de las planeadoras.  

Además de la tripulación del velero fueron detenidas otras siete personas, llevándose a cabo varios registros en la comarca del Salnés, de donde eran la mayoría de los arrestados en el operativo, que según anunciaron ayer, continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones. 
El velero aprehendido llamó la atención de los investigadores de Galicia cuando, el pasado mes de diciembre de 2019, tras una navegación errática cerca de las costas gallegas, tuvo que solicitar apoyo de Salvamento Marítimo para llegar a puerto. En lo que va de año fueron tres los grandes alijos interceptados por las fuerzas de seguridad. El primero llegó en el mes de marzo con 3.700 kilos y fue inetrceptado cuando estaba siendo alijado en la ría de Arousa. En el segundo gran operativo fueron más de 4.500 kilos siendo interceptado en aguas portugueses. 

Te puede interesar