vigo

El "Naomhóig" renace como "patrón" del Camino del mar

La reconstrucción del barco irlandés se hizo en el Museo del Mar.
photo_camera La reconstrucción del barco irlandés se hizo en el Museo del Mar.
El barco, de 2014, era de cuatro irlandeses para hacer el Camino de Santiago a remo desde Dublín
n n n Las labores de reconstrucción del bote, depositado en el Museo del Mar de Galicia después de su varada en Portugal, llegaban a su fin en el marco de la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Gallega para el Patrimonio Industrial, Buxa, con el fin de poner en valor la tradición del camino jacobeo por mar.
Los trabajos de restauración del "Naomhóig" pudieron seguirse en directo desde junio en el marco de la exposición "O camiño por mar" que puede aún visitarse en el Museo del Mar hasta el 31 de octubre y que sirve de epicentro de una serie de actividades que rememoran la tradición del Camiño por Mar, de la navegación y de las históricas relaciones galaico-irlandesas. La muestra forma parte del programa ‘O teu Xacobeo’, impulsado por la Xunta.
El bote, convertido en el emblema del Camino Xacobeo por mar, ha sido reconstruido por parte de los remeros protagonistas de la travesía con la colaboración de la asociación irlandesa Meitheal Mara.
Con el fin de difundir y poner en valor el Camino Xacobeo por Mar, Buxa ha diseñado alrededor de este proyecto una muestra itinerante que se encuentra en estos momentos recorriendo distintos municipios gallegos. La semana pasada podía visitarse en el concello de Lourenzá y próximamente podremos verla en Sobrado y Pontecesures.
En 2014 un grupo de amigos irlandeses deciden construir un bote con el que emprender el Camino Xacobeo a remo desde Dublín a Santiago, 2.500 kilómetros por mar de manera espaciada durante tres años. Tras pasar por las costas inglesas y francesas, el bote bordeaba costas españolas para desembarcar finalmente en A Coruña y seguir a pie. n

Te puede interesar