VIGO

Que nadie pida la baja del seguro de coche por inactividad

Controles de vehículos esta semana en la frontera.
photo_camera Controles de vehículos esta semana en la frontera.
Corren bulos por internet sobre los seguros pero el sector deja claro que está para solucionar problemas
nnn "Que a nadie se le ocurra dar de baja la póliza de seguro del coche porque esté inactivo, porque por el mero hecho de estar matriculado tiene que estar asegurado y puede enfrentarse a siniestros igual, como por caso un incendio en el garaje", aclara Adolfo Campos, director de Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro, respecto a algunos bulos que circulan por las redes sociales.
Otro tema con controversia sería si el conductor se desplaza sin causa justificada y tiene un accidente si el seguro le cubre. "Tendrá una sanción administrativa, pero si tuviese un accidente y el seguro en vigor hay que atenderle", precisa Adolfo Campos.
Este experto en la industria del seguro quiere transmitir tranquilidad y explica que otra de las dudas de los ciudadanos se refiere a los seguros de asistencia sanitaria, algo que afecta a la mayoría de los funcionarios, y en este caso tienen que ir a sus médicos de costumbre y los hospitales privados contratados por compañías de seguros, aunque lo más lógico estos días es ir a través de teleasistencia que las compañías han habilitado en sus portales. Y si alguno va a los servicios públicos, "se les prestará asistencia y luego se pasará factura a la compañía y eso funciona con fluidez", precisa.
Explica Adolfo Campos que otro asunto es el de las pólizas de seguros de decesos, que pueden incluir una exclusión de la pandemia, como la que ahora ha declarado la OMS, "pero no va a haber ninguna entidad aseguradora que lo utilice para excluir a sus clientes, se ha tomado la decisión de que se va a atender a todos los clientes fallezcan por la causa que fallezcan, aunque los sepelios serán en circunstancias determinadas", señala.
Lo que quiere dejar claro es que los riesgos siguen existiendo y aunque puede parecer que no hace falta un seguro de la casa o de la comunidad, "puede haber robos, sobre todo en viviendas secundarias, y los incendios se pueden seguir produciendo".
En cuanto a comercios y actividades empresariales "hay gente que puede llegar a pensar que estar inactivos disminuye el riesgo y es posible que en algunas cosas si, pero  en otras lo agrava, porque si tenemos un conato de incendio y estamos en la empresa se coge el extintor y listo, pero si no hay nadie el riesgo es mayor", precisa. 
También cree conveniente asesorar a los empresarios porque cuando hicieron la póliza cubrieron un cuestionario en el que se le preguntaba si tenía alarma o vigilante jurado, si ya no es así hay que tener en cuenta una agravación del riesgo y tiene que comunicarlo, "porque puede que cuando llegue el siniestro la compañía ponga como dificultad que no ha comunicado los cambios y puede afectar a la indemnización", señala.
Adolfo Campos subraya que "la industria aseguradora está al lado de los clientes para solucionar lo que haya que solucionar y que nadie esté preocupado por su seguro".
También explica las personas que, cuando se declaró estado de alarma, estuvieran en tratamiento de fisioterapia por accidente y se enfrentan a plazos de tres días como límite máximo para no asistir a sus sesiones,"estos plazos han quedado totalmente aparcados", precisa. "Puede ser que cierta recuperación tarde un poco más, aunque hay médicos que están facilitando ejercicios por correo electrónico y Whatsapp", señala.
"Lo que no está parado es la industria aseguradora, que está dando respuestas bien a través de agentes y corredores o de la red aseguradora", concluye el director de la Fundación Inade. n

Te puede interesar