Quince entidades empresariales de España y Portugal se incorporan a una red ibérica

Nace el mayor lobby fronterizo de Europa público-privado

La ultima reunión del Eixo Atlántico, en Monforte, con presencia de la Xunta y representantes de los gobiernos de España y Portugal. (Foto: ARCHIVO)
Un total de 15 organizaciones empresariales de todo el arco de la frontera hispano-lusa, desde Galicia hasta Andalucía, firmarán el próximo día 27 su incorporación a la Red Ibérica de Entidades Trasfronterizas, RIET, culminando un proceso iniciado el pasado mes de enero en la cumbre empresarial convocada por la Confederación provincial de Empresarios (CEP) sobre la implantación de los peajes en Portugal.
En aquella reunión, se llegó a la conclusión de que la frontera precisaba de organizaciones fuertes, interlocutoras de las Cumbres Ibéricas que previnieran la repetición de situaciones como las vividas con la implantación de los peajes en las vías SCUT (las antiguas autovías gratuitas) de Portugal.

El acto se celebrará en el Parador de Baiona y está promovido por el Eixo Atlántico de municipios de Galicia y el Norte de Portugal y por la CEP. Ambas entidades tienen su sede en Vigo.

En palabras del secretario general de la RIET y del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, 'el próximo día 27 nace el mayor lobby de frontera de las existentes en cualquier frontera de Europa, que contará, no solo con la representación política de sus ayuntamientos, sino también de sus organizaciones empresariales'.

Vázquez Mao significó que 'no existe en Europa ningún caso de colaboración entre el sector público y privado, como el que se concreta aquí'.

Entre los objetivos figura el de participar en la configuración de las agendas de las Cumbres Ibéricas, que celebran ambos países, e incluir en éstas, cuestiones capitales para el desarrollo de las fronteras.

La relevancia del acto de Baiona viene reforzada por la presencia confirmada de los embajadores de España en Portugal y de Portugal en España quienes, no solo participaran en la firma del acta de adhesión, sino que impartirán una conferencia sobre la cooperación ibérica.

'TIENEN QUE ESCUCHARNOS'

La incorporación de las organizaciones empresariales de la frontera hispano-lusa ofrece un mensaje nítido, señala Mao: “Tenemos la obligación de sacar a nuestros territorios de las crisis. Vamos a apoyar a los gobiernos, pero tienen que ayudarnos, escucharnos, atendernos y contar con el consenso social necesario para salir de la crisis”.

Te puede interesar