VIGO

Nace la jefatura de Hospitalización a Domicilio, que cobrará impulso

Luis Amador, en el centro de la imagen, con el personal de Hado.
Luis Amador, en el centro de la imagen, con el personal de Hado.
Nace la jefatura de Hospitalización a Domicilio, que cobrará impulso

El hasta ahora jefe de Urgencias del Complejo Vigués, Luis Amador Bargiela, asumirá el próximo martes día 16 de abril la nueva jefatura de Hospitalización a Domicilio, un servicio que conoce bien porque fue su coordinador durante años. Su relevo en las Urgencias se produce a petición propia, según fuentes hospitalarias.
Amador es especialista en Medicina Interna y lleva toda su trayectoria profesional vinculada a las urgencias hospitalarias. 
Puso en marcha el servicio de Urgencias del Meixoeiro, siendo su coordinador durante 25 años. Posteriormente, lideró también el inicio de este servicio en el Álvaro Cunqueiro, y fue el artífice de la unificación de las urgencias hospitalarias del Xeral y del Meixoeiro en el nuevo hospital vigués.
 En su currículo cabe subrayar también la Coordinación de Trasplantes del Meixoeiro desde el año 93 al 2015. Además, es tutor clínico por la Universidad de Santiago en la especialidad de Urgencias. 
La gerencia del área sanitaria  agradeció ayer públicamente “sus cerca de 30 años de buen hacer y dedicación al frente de un servicio tan complejo como son las Urgencias hospitalarias”.
El servicio de Hospitalización a Domicilio del Complejo Vigués atiende en la actualidad a unos 650 pacientes anuales en sus casas y es la única de Galicia que llega a todos los lugares del área sanitaria. 
En el conjunto de Galicia la Hospitalización a Domicilio cubre al 75% de la población. En este momento cuenta con 5 equipos formados por un médico y una enfermera que se desplazan en los vehículos de la unidad a los domicilios. Tres equipos trabajan de  mañana y otros dos de tarde. Ven a pacientes que por su dolencia o por el estado avanzado de la enfermedad necesitarían ingreso hospitalario, pero  reciben en casa los mismos cuidados y atenciones.