Impulsada por Silva y Reigosa

Nace la Cátedra Feminismos 4.0 para “hackear el patriarcado”

Manuel Reigosa, Carmela Silva y Águeda Gómez brindaron con una copa de espumoso por la nueva Cátedra.
photo_camera Manuel Reigosa, Carmela Silva y Águeda Gómez brindaron con una copa de espumoso por la nueva Cátedra.

Creada por la Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo, será un laboratorio feminista para promocionar estudios, realizará seminarios y cursos y tendrá bolsas para investigadoras

 “Hackear el patriarcado para crear una sociedad y un espacio más justo”, así resumió Águeda Gómez, directora de la unidad de igualdad de la Universidad de Vigo, el objetivo de la Cátedra de Feminismos 4.0 que ayer echó andar con la firma entre las dos instituciones que la impulsan, la Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo. Águeda Gómez subrayó que la iniciativa nace de la mano de “dos personas feministas convencidas, Carmela Silva y Manuel Reigosa”.

La Cátedra será “un laboratorio feminista” con el que se quiere promocionar los estudios sobre la situación de las mujeres en las conocidas como carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), integrará el análisis de género y perspectiva feminista en los contenidos de investigación, desarrollo e innovación, además de visibilizar a las mujeres investigadoras y promover una nueva epistemología feminista y una cultura científica social y científica feminista. También habrá un seminario anual sobre feminismo STEM, habrá apoyo a investigaciones y bolsas, así como cursos de formación. Para el desarrollo de la Cátedra la Diputación aporta 60.000 euros.

Carmela Silva aseguró que “el futuro se escribirá en femenino o no habrá futuro”. Para la presidenta de la Diputación “no hay nada más importante que hacer desde la Universidad y las administraciones que trabajar para conseguir que la mitad de la población tenga la mitad de todo”, dijo. El feminismo es para Silva “la revolución emancipadora del planeta”.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, está convencido de que “la educación en igualdad tiene que permear a todos los niveles”, pero también mostró su preocupación “porque parece que las cosas están hechas en igualdad, parece que ya llegamos y no llegamos ni de lejos”, subrayó. Animó a entre todos construir una sociedad más justa, igualitaria y feminista”. 

Reigosa concluyó señalando que el objetivo estará cumplido "cuando se junten presidentes de diputaciones y el 50% sean mujeres y se junten rectores y el 50% sean mujeres", dijo. 

Te puede interesar