vigo

Música filtrada por las mascarillas

El director de la Coral Casablanca, Óscar Villar, dirige un ensayo de la agrupación musical en una sala del Club Náutico de Vigo.
photo_camera El director de la Coral Casablanca, Óscar Villar, dirige un ensayo de la agrupación musical en una sala del Club Náutico de Vigo.
La Coral Casablanca reanudó los ensayos entre fuertes medidas de seguridad para preparar sus primeros conciertos en la nueva normalidad, al aire libre y con separación entre el público y los miembros del coro
nnn Si hay algo que refleja que la cultura viguesa está viviendo un año inusual es el hecho de que no se celebre el concierto de verano de la Coral Casablanca en el Auditorio de Castrelos, que ya se había convertido en toda una tradición que reunía a miles de espectadores.
Esta agrupación musical formada por más de 130 voces, la más laureada de toda Galicia y la más antigua aún activo de la ciudad de Vigo, también ha tenido que adaptarse a los tiempos del coronavirus de cara a poder mantener su actividad.
La Coral Casablanca retomó sus ensayos hace más de un mes entre fuertes medidas de seguridad como la reducción de los grupos, el uso alfombras desinfectantes y geles hidroalcohólicos a la entrada, la toma de temperatura y las mascarillas obligatorias, a pesar de que reconocen que su uso dificulta la proyección de las voces.
"Ensayar resulta más complicado porque cantar con la cara tapada es más difícil, pero se trata de no perder el ritmo, de seguir manteniendo vivo el grupo, pero desde luego no son las condiciones óptimas", señala Óscar Villar, director de la Coral Casablanca y Vigués Distinguido en 2019 por su labor al frente de esta agrupación musical.
Desde la Coral Casablanca se están preparando para dar sus primeros conciertos desde que comenzó el parón del confinamiento. Unas actuaciones que también serán muy diferentes a las de antes de la pandemia, celebrándose siempre al aire libre, con separación entre el público y también entre los miembros del coro, que deberán usar las mascarillas al igual que en sus ensayos.
"Para nosotros esto supone un reto, la Coral Casablanca ya ha superado muchas crisis en sus 64 años de existencia", asegura Villar, quien también destaca que "el grupo es muy disciplinado" y se están cumpliendo todas las medidas de seguridad.
Desde la coral destacan que esta situación no sólo les está afectando a ellos si no que todos los coros a lo largo del mundo se están enfrentando al mismo problema "y todos están actuando de la misma forma porque al ser concentraciones de personas tenemos que tener muy previstas las medidas de seguridad, porque la salud es lo primero", afirma el director de la agrupación musical.
A pesar de lo difícil de la situación, desde la Coral Casablanca mantienen una actitud optimista. "Nosotros pensamos que querer es poder, y al final si queremos mantener algo vivo no podemos estar sin ensayar hasta que llegue un tratamiento o una vacuna, tenemos que tratar de hacer las cosas con la mayor normalidad posible en estos tiempos", indica Villar.
A pesar de todo, el director de la coral reconoce que la situación es complicada y confía en que la cultura y la música puedan retomar toda su actividad cuanto antes. "Esperemos que a partir de diciembre y en el próximo año vuelvan los conciertos más a la antigua usanza, nos encantaría que la situación vaya mejorando y que podamos retomar las actividades culturales tal y como se merecen", asegura.
Además de haber regresado a sus ensayos, la Coral Casablanca también está buscando nuevas voces, algo que ya solían hacer cada verano, pero que este año ha ganado mayor importancia. "Se trata de tener en la recámara a más gente que vayamos preparando, porque uno no se prepara de un día para otro", afirma Villar.
"Normalmente hay pocas bajas, la gente cuando viene a cantar a la coral suele quedarse bastantes años, pero en este momento hay alrededor de una treintena personas de alto riesgo que no pueden acudir a los ensayos por su seguridad", asegura el director.
La Coral Casablanca dará un concierto gratuito el sábado 29 de agosto en el Parque da Riouxa de Teis a las 22 horas junto a Margarida Mariño. n

Te puede interesar