Atlántico

VIGO

Los museos miran al futuro desde la tradición

La red municipal y los centros privados celebraron su día internacional con numerosas actividades gratuitas para todos los públicos

El acto oficial celebrado ayer por el Ayuntamiento de Vigo en el Liste con motivo del Día Internacional de los Museos.
El acto oficial celebrado ayer por el Ayuntamiento de Vigo en el Liste con motivo del Día Internacional de los Museos.
Los museos miran al futuro desde la tradición

Mirar al futuro desde la tradición y destacar su papel en el ámbito cultural. Este fue el mensaje que ayer quisieron transmitir los centros museísticos de Vigo, que se unieron a la celebración del Día Mundial de los Museos con numerosas actividades para todos los públicos. 
Cada 18 de mayo, estos espacios se reivindican ante la sociedad, no solo como contenedores de arte, sino también como dinamizadores. Es su especial día de fiesta, que promueve la organización Consejo Internacional de Museos, con sede en Francia, y que este año lleva por lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, motivo por el cual el Concello de Vigo quiso escenificar su acto oficial en el Museo Etnográfico Liste, que, además, cumple 20 años de su fundación.

acto en el Liste
Victoria Vázquez, directora de este centro, que gestiona a través de una fundación el legado etnográfico recogido por Olimpio Liste, recordó que los museos no son solo “lugares onde se recollen, investigan e conservan as pezas”, sino que ofrece a los visitantes la oportunidad de “entender como foi o seu pasado” para comprender su presente y su futuro, como es su caso. También agradeció el convenio con el Concello y otras instituciones que han permitido al Liste crecer, sobre todo en logística y difusión de su actividad.
El acto en antiguo chalé de Barreras de la calle Pastora, donde se encuentra este museo, contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; buena parte del equipo de gobierno local y miembros de la candidatura socialista en estas elecciones municipales. El regidor también resaltó la importancia de conservar el legado etnográfico, porque “un pobo que quere trazar o seu futuro ten que coñecer o seu pasado”. Además, se comprometió a relanzar toda la red museística de Vigo en los próximos cuatro años.
No fue el Liste el único en participar de la celebración del Día de los Museos a través de distintas actividades. También el Marco acogió una intensa jornada en la que no faltó una sesión de regueifas; juegos para niños y niñas; una proyección comentada de las grabaciones, recientemente restauradas, realizadas por Antón Beiras, que se exhiben en estos momentos bajo el título “Rescatada” y que supone un auténtico documento sobre el galleguismo alrededor de la Xeración Galaxia y el Vigo de los años 1950; y varias visitas guiadas.

Visitas a “Destacados”
La exposición “Destacados”, con obras de la Colección Telefónica y de las Colecciones del Concello, está siendo la gran atracción del Marco, que ayer, sábado, volvió a registrar una gran afluencia de público. Según indicaron fuentes del museo, la muestra está teniendo de momento una buena acogida y se comienza a notar que al frente de este centro ya hay una nueva dirección que marque las directrices de su actividad, tras meses de incertidumbre.
“Por fin hay una exposición que vale la pena visitar. Yo ya conocía la Colección Telefónica y aquí hay una muy buena representación de sus fondos”, señalaba Pepa Tena, aficionada al arte que ayer no dudó en participar en una de las visitas guiadas.
Las opiniones entre los visitantes, no obstante, eran dispares. Dos jóvenes de Ourense, Iris Blanco y Cristian Andrade, relacionados con el mundo de las bellas artes y el diseño, mostraban su decepción con que se haya abandonado la línea de la experimentación. “Antes veníamos ex profeso por lo que era el Marco”.
La exposición “Destacados”, que ocupa toda la planta baja, alberga obras de artistas emblemáticos y fundamentales del siglo XX como Picasso, Chillida, Tàpies, Paul Delvaux, Juan Gris, Magritte, Eduardo Arroyo o Marcoussi, por citar algunos de los 25 nombres que la componen. Una de las salas que más éxito están teniendo es la de los autores gallegos, aunque sus obras se pueden ver todo el año en Vigo ya que forman parte de las colecciones del Concello. “Vine aunque no sabía que era el Día de los Museos. Me gustan los autores gallegos y Souto me encantó”, comentaba José Veloso, de visita a esta muestra.
Otra institución que ayer se sumó al Día de los Museos fue Afundación, que aprovechó la exposición “Superpoderes” para realizar una actividad familiar en las que niños y mayores debían evitar el robo de La Gioconda. “Superpoderes” recoge 350 obras de David Aja y David Rubín, dos de los artistas más importantes del panorama actual de autores de cómic, tanto nacional como internacional, que desarrollan su carrera en el mercado norteamericano.