Vigo

Las mujeres protagonizan el premio Primeiro de Maio

Vigo

vigo

Las mujeres protagonizan el premio Primeiro de Maio

La periodista María Xosé Porteiro y las representantes de elaborados del mar, premios de CC OO.
photo_camera La periodista María Xosé Porteiro y las representantes de elaborados del mar, premios de CC OO.

Trabajadoras de elaborados del mar de CC OO y María Xosé Porteiro recibieron el galardón por su lucha por los derechos

 Las mujeres fueron las protagonistas de los premios que cada año entrega la Unión Comarcal de CC OO de Vigo "Premios Primeiro de Maio ao compromiso social e á solidariedade".


Las trabajadoras de elaborados del Mar y la periodista María Xosé Porteiro fueron las homenajeadas en un acto en el salón de recepciones de Afundación.
Las trabajadoras de elaborados del mar protagonizaron una lucha titánica en el último año por su convenio. El sector estaba integrado en la conserva pero la patronal decidió desvincularse para crear un convenio más precario. Las delegadas y delegados de CC OO de las empresas más importantes del sector en Vigo y Pontevedra apostaron porque el futuro de sus relaciones laborales mejorara y se movilizaron hasta conseguir que el pasado 27 de noviembeo se firmase el convenio.
La otra homenajeada fue María Xosé Porteiro, feminista, política y periodista, trabajó en "El Pueblo Gallego", "El País", "La Voz de Galicia", "Interviu", "La Calle" o "Tiempo", Radio Cadena Española en Vigo y Radio Juventud en A Coruña, Cadena Ser, Radio Galega y Radio Líder. Fundadora de la primera Comisión de la Mujer de la Federación de Municipios y Provincias, teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal entre 1987 y 1991. Creó la primera concejalía de género de Galicia, en Vigo, y la primera casa de acogida de mujeres maltratadas, además de promover la primera comisión parlamentaria sobre derechos de las mujeres en el Parlamento de Galicia en 1992 y de participar como conferenciante en la IV Cumbre Mundial de la Mjler, organizada por la ONU en Beijing en 1995. n

Comentarios