Vigo

Las mujeres marineras reclaman más peso en el sector pesquero

Vigo

vigo

Las mujeres marineras reclaman más peso en el sector pesquero

Paula Usera representa la asociación "Marinas a Bordo".
photo_cameraPaula Usera representa la asociación "Marinas a Bordo".

La mujer es una piedra angular del sector pesquero. Más del 75% de los trabajadores de la industria conservera son mujeres, y también son estas las que faenan duramente para extraer almejas y berberechos de las playas o que usan su habilidad para coser las redes.

Muchas de estas profesionales se reunieron ayer en Vigo en la tercera jornada de "Sereas, as mulleres do mar". Durante seis intervenciones diferentes, todas ellas reclamaron mayor peso en la industria, y detectaron muchos problemas.
Paula Usera, presidenta de Marinas A Bordo -asociación fundada hace cuatro años en Vigo- es patrona de pesca de litoral y cabotaje y pidió a los armadores "que nos contraten, el resto lo hacemos nosotras". Destacó los problemas de las mujeres para entrar en buques en Galicia, lo que supone "una gran presión para cada mujer que embarca porque tiene encima el peso de todas nosotras". Usera señaló que las tripulaciones "son compañeros que nos conocen porque estudiamos juntos" y que no tienen "ningún problema con ellos". Paula Usera señaló que no piden discriminación positiva porque están capacitadas para los puestos. También señaló que los armadores no deben preocuparse por la conciliación laboral "no pensamos en quedarnos en casa, puedo estar en Malvinas o dónde sea". Es precisamente en estas islas donde una mujer de esta asociación pasó dos mareas como oficial, tanto de segunda como de primera".
Rosa Nieto, directora de Conservas Friscos, lamentó ser la únima directiva en Anfaco y que sólo su empresa cuente con una mujer como directora de planta. Este problema es conocido como techo de cristal, la dificultad con la que se encuentran las mujeres para ascender.
Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres del sector Pesquero (Anmupesca), fundada este año, y patrona mayor de la cofradía de Arcade, señaló que aunque se ha avanzado mucho, las mariscadores no tienen reconocida como enfermedad laboral la lumbalgia, a pesar de que fuerzan diariamente una postura encorvada, o que en caso de sufrir cáncer de pecho y ser operadas tienen que seguir trabajando pese a hacer un gran esfuerzo con los músculos pectorales en su trabajo.
El acto lo inauguraron Javier Touza (ARVI) y Juan Manuel vieites (Anfaco).n

Más en Vigo
Comentarios