Financiada por Novacaixagalicia, acaba de presentar una web y 6 nuevas investigaciones

Una mujer preside tras 11 años la Cátedra de Estudios Feministas

Ana Míguez (a la derecha) fue 25 años presidenta de Alecrín y fue una de las impulsoras de la Cátedra. Ayer, con María Lameiras (centro) y la directora de Teleco, Edita de Lorenzo.
La Cátedra de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo, que financia Novacaixagalicia, se creó hace once años y curiosamente hubo que esperar hasta 2010 para que la presida por primera vez una mujer, la vicerrectora de Ourense, María Lameiras, por designación del rector.
Ayer se presentó su web, a la que se accede desde la página de la Universidad de Vigo y en la que se podrán consultar todas las convocatorias, actividades y las publicaciones realizadas hasta la fecha. La Cátedra apostó por las nuevas tecnologías para llegar a más público y empleará el gallego, el castellano y el inglés, según explicó Lameiras.
Por otro lado, también se dio a conocer ayer el número cinco de la revista en papel, que reúne seis trabajos de investigación hechos con “las gafas de género” y que analiza cuestiones tan dispares como el fenómeno del acoso escolar, las mujeres en la política gallega, la presencia de las mujeres en el deporte, las élites empresariales, el turismo rural o las “violencias invisibles” del patriarcado.
La vicerrectora agradeció el trabajo de los equipos que la precedieron, así como el apoyo de Novacaixagalicia (fue la primera Cátedra de la Universidad de Vigo que financió la entidad financiera, aunque posteriormente apostó por otras como la de Empresa Familiar o la de la Eurorregión).
“Es un paso más en el camino, pero es necesario seguir aportando recursos para lograr la igualdad porque aunque hay legislación y se han dado pasos aún no la tenemos”, subrayó. Lameiras. Además, añadió que el feminismo no tiene nada que ver con el “hembrismo” (por contraposición al machismo) y no busca la confrontación, sino el diálogo, la convivencia o la corresponsabilidad.

Las mujeres son más realistas al abrir un negocio

Dos de las autoras del estudio sobre Género y Turismo Rural, Ana Gueimonde e Isabel Diéguez, explicaron ayer las conclusiones de su trabajo, realizado sobre una muestra de los 488 establecimientos de turismo rural que existen en Galicia, regentados mayoritariamente por mujeres. Las mujeres tienen una mayor percepción de éxito del negocio porque sus expectativas eran más realistas que las de los hombres y sus motivos para abrir la empresa son económicos, y no de tipo emocional. Estas fueron algunas de sus conclusiones. Hay además otros trabajos como el de la política o el mundo empresarial, en el que se señala que sigue siendo un freno para la promoción de la mujer el hecho de que no se modificase su papel en el ámbito familiar y su dedicación a esto.
A la presentación del libro y la web, celebrada en el Centro Social Novacaixagalicia, acudieron las representantes de la comisión de la Cátedra de Estudios Feministas de la Universidad: María Lameiras, Ana Míguez, Edita de Lorenzo, Carlota Sánchez y María José Lado.

Te puede interesar