La muiñeira vuelve a conquistar las calles

La calle Venezuela, ayer a mediodía, totalmente tomada en el Día da Muiñeira con bailarines de todas las edades.
photo_camera La calle Venezuela, ayer a mediodía, totalmente tomada en el Día da Muiñeira con bailarines de todas las edades.
Un millar de personas en el Día da Muiñeira de Vigo, una fiesta recuperada tras más de diez años sin poder celebrarse. Participaron asociaciones, colegios y centros culturales

Más de una década después de la celebración de su última edición, el Día da Muiñeira mostró que mantiene su capacidad de convocatoria. Más de un millar de participantes llenaron toda la calle Venezuela, desde las inmediaciones de la Praza do Rei hasta el cruce con la Gran Vía, para bailar al ritmo de la danza tradicional de Galicia por excelencia y vestidos con sus trajes regionales.

 

 

En total participaron 38 colectivos -colegios, grupos folclóricos entidades vecinales, culturales- y que presentan un total de 64 grupos, en su gran mayoría de Vigo pero también algunos procedentes de otros municipios del área como Salceda o Mos. Antes de comenzar los bailes se reunieron todos ellos frente al Concello, donde fueron recibidos por el alcalde Abel Caballero, la teniente de alcalde Elena Espinosa y representantes de asociaciones de la ciudad como Roberto Giráldez, de Vigo Comercio.

 

 

Desde allí, cada agrupación fue desfilando hacia la calle Venezuela, acompañado cada uno por su propio grupo de gaitas, hasta ocupar el lugar que les fue asignado para realizar los bailes. Ya todos ubicados, fue el grupo de gaitas Airiños do Parque de Castrelos el que puso música para todos ellos a través de la megafonía de forma que todos los participantes pudieron seguir el mismo ritmo. Bailaron una muiñeira, una jota, una ribeirana y para finalizar la organización invitó a todo el público a bailar de nuevo otra muiñeira todos juntos y para concluir el acto un pasodoble.

Durante la jornada también se celebró un acto en reconocimiento a Weceslao Cabezas “Polo”, director de la Escola Municipal de Danza y alma del Día da Muiñeira durante las 42 ediciones anteriores, que se despidió en 2011 de la organización del evento. Ahora se le dio una placa y se le agradeció públicamente su trabajo.

La organización de la 43 edición del evento fue asumida por la Asociación Cultural Interfolc. Su presidente, Pablo González, reconoció que después de estar 11 años sin realizarse “que haya habido una participación tan abundante nos sorprendió, para recuperarlo después de tanto tiempo estamos muy contentos”. De ahora en adelante reconoce que la intención de la asociación es tratar de mantener esta celebración de forma anual en el calendario. “La idea es seguir haciéndolo, el alcalde nos dijo que se iba a continuar, aún es pronto, pero esperemos confirmarlo a partir de noviembre y diciembre, marcar un día, hablar con los grupos y volver a abrir la inscripción”, explicó González. 

Te puede interesar