Vigo

Dos muertos en el accidente del Alvia en Zamora

Vigo

vigo

Dos muertos en el accidente del Alvia en Zamora

El accidente ferroviario se produjo en la tarde de ayer en las inmediaciones del apeadero de la localidad zamorana de La Hiniesta.
photo_cameraEl accidente ferroviario se produjo en la tarde de ayer en las inmediaciones del apeadero de la localidad zamorana de La Hiniesta.
Parte de los 174 pasajeros, que resultaron ilesos,  habían salido Vigo. El Alvia chocó en La Hiniesta (Zamora) con un coche cuyo conductor falleció, al igual que el maquinista en prácticas. El conductor titular del tren resultó herido y seis pasajeros fueron atendidos en el hospital con dolencias leves, mientras el resto siguió viaje en autobuses tras el susto

 El tren Alvia Ferrol/Vigo-Madrid  sufrió en la tarde de ayer una colisión con un todoterreno que cayó sobre la vía desde un paso elevado en el término municipal de La Hiniesta (Zamora), siendo arrastrado durante 150 metros hasta que logró parar la composición. El resultado del accidente ferroviario fue la muerte en el acto del conductor del coche, un vecino de 89 años de la cercana población de Palacios del Pan, y de uno de los conductores del tren, un joven de A Coruña de 32 años.  El compañero de éste resultó herido y fue trasladado a un centro hospitalario de Zamora. Al lugar se trasladaron numeros efectivos de la Guardia Civil, todas las ambulancias disponibles en la capital zamorana y dos dotaciones de los bomberos. 

El accidente tuvo lugar unos minutos antes de las 16.11 horas cuando el tren, procedente de Vigo y de Ferrol y con destino Madrid, circulaba por las inmediaciones del apeadero de La Hiniesta. 
El choque con el vehículo que cayó por motivos sin aclarar desde el paso elevado provocó el descarrilamiento de la locomotora, mientras que el resto de vagones quedaban en pie sobre los raíles.

Los maquinistas de la composición quedaron atrapados en el interior de la locomotora, pudiendo ser excarcelados poco después por los servicios de emergencia. Uno de ellos, en periodo de prácticas como maquinista, falleció antes de poder ser rescatado. El segundo, el maquinista titular de la composición,  fue trasladado herido al hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde quedó ingresado.

La mayoría de los pasajeros del tren, que según Renfe se elevan a 155 personas pero que la Subdelegación del Gobierno en Zamora elevaba a 174, resultaron ilesas, salvo seis personas que presentan diversas dolencias "leves" como latigazos cervicales o episodios de ansiedad, según informó la Subdelegación del Gobierno en Zamora. La mayoría de los viajeros eran gallegos, muchos de Vigo y su área. Todos ellos fueron asistidos por los servicios sanitarios que se habían desplazado hasta el lugar del accidente. Según fuentes de Renfe, que hizo público en un comunicado de prensa, se trataba del conductor titular y un maquinista que se encontraba en prácticas.
Los ocupantes del tren, que pudieron salir de los vagones por su propio pie y no presentaban lesiones fueron trasladados en cuatro autobuses a la estación de ferrocarril de la ciudad de Zamora, desde donde continuarán el viaje en tren hasta su destino.
El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 señaló, por su parte, que la sala de operaciones había dado aviso del accidente a la Guardia Civil (COS), al parque de bomberos de Zamora, a los servicios de Cruz Roja, que enviaron al lugar una ambulancia de soporte vital básico y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil. ADIF  informó, a través de su perfil oficial de Twitter, que el accidente obligó a interrumpir la circulación ferroviaria entre las poblaciones de Carbajales de Alba y Zamora (línea Zamora-Ourense). Además, el administrador de infraestructuras ferroviarias movilizó el tren taller y los equipos de mantenimiento necesarios y "colabora en todo momento con las autoridades y los equipos de emergencia desplazados a la zona" del accidente.  n

Comentarios