VIGO

Las muertes se multiplican por 7 en cuatro días, la mitad en residencias

Las labores de desinfección se extendieron también a otras residencias, como la de Mos.
photo_camera Las labores de desinfección se extendieron también a otras residencias, como la de Mos.
Cuatro muertos en el Cunqueiro y uno en la residencia de Aldán elevan a 22 los fallecidos en Vigo y su área,  de los que 11 eran de los dos centros de mayores de DomusVi. Vigo llega al millar de contagiados, aunque bajan los hospitalizados. Dado de alta el "paciente cero" de Vigo, un transportista de Moaña que estuvo 20 días en la UCI.

 El número de muertos se ha multiplicado en el área sanitaria de Vigo por al menos siete en apenas cuatro días, desde tres registrados el domingo hasta los 22 de ayer tras añadirse cinco más en las últimas horas. Entre las víctimas, cuatro hombres de 70, 78, 79 y  90 años que estaban siendo atendidos en el hospital Álvaro Cunqueiro. La mitad, 11 al menos, en la suma de las residencias de mayores de Barreiro (DomusVi) y Aldán, cinco en la primera y seis en la segunda. En total hay ya 955 positivos tras sumar 89 más en el último día. De ellos, 186 están ingresados: 104 en el Cunqueiro, 71 en Povisa y 14 en Fátima, y el resto en sus domicilios. De estos ingresados, había 29 en las UCI, 18 en el Cunqueiro, dos en Fátima y 9 en Povisa, uno más que la jornada anterior. La mayoría, 769, se encuentra en sus domicilios pasando la enfermedad. El lado positivo del día lo dan las 61 altas registradas hasta el momento y que por vez primera desde el inicio de la crisis hay menos pacientes ingresados en los hospitales: el martes había 205 en los tres centros sanitarios vigueses y ayer sumaban 186. También se ha producido una noticia esperanzadora desde la "zona cero" del contagio, las residencias, con la primera residente del DomusVi Barreiro que abandona el hospital, Fátima, donde llevaba varios días ingresada. 

Sin embargo, la situación sigue desbordada con el incremento de casos en un tercer centro, la residencia de Moledo, en Vigo, donde en unas horas el número de contagios ha pasado de uno a 15, poco menos de la mitad de sus 45 residentes.   En Aldán, el número de contagios es de 108 residentes y 17 trabajadores y en Barreiro, 72 internos y 11 empleados, mientras que el Crapd 1 del Meixoeiro eleva a cuatro los positivos, dos internos y dos trabajadores.
  La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, anunció el nombramiento del gerente de las dos residencias intervenidas, Constantino Piñeiro, y aseguró que se continúa la desinfección de centros y  contratación de personal.

Constantino Piñeiro, al frente de las residencias

Director del Centro Galego de Desenvolvemento Integral de la Consellería de Política Social, Constantino Piñeiro (Cariño, 1981)toma las riendas de la gestión de los centros de mayores DomusVi Barreiro y Aldán tras ser intervenidos por la Xunta.  Piñeiro fue director de la Residencia Asistida de Maiores de Oleiros y del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña.

Director del Centro Galego de Desenvolvemento Integral de la Consellería de Política Social, Constantino Piñeiro (Cariño, 1981)toma las riendas de la gestión de los centros de mayores DomusVi Barreiro y Aldán tras ser intervenidos por la Xunta.  Piñeiro fue director de la Residencia Asistida de Maiores de Oleiros y del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña. 

"Por fin me ha llamado el médico, mi madre está bien”

Ramiro con su madre, en la última visita tras prohibirse las visitas.

 Ramiro  respiraba ayer tranquilo después de tener noticias alentadoras de su madre, Mari Paz, una de las 150 residentes de DomusVi Barreiro. Este vigués se mostraba ayer "emocionado" al poder haber visto a su madre por videollamada.  "Se encuentra bien, duerme bien y tiene apetito", aseguraba. La mejor noticia llegó momentos después de haber tenido comunicación con su madre, después del foco de infección registrado en el centro. "Por primera vez me llamó un médico para informarme sobre el estado de salud. Parece que las cosas están cambiando", afirmaba este vigués, quien ha pasado días de angustia debido a la falta de información sobre los acontecimientos. "Lo peor es que sigue confinada en la habitación, y que el número de contagios sigue siendo muy elevado, es una situación preocupante".

“Queremos hablar con nuestros familiares”

Francisco Xosé Barreiro.

  "Es una cuestión de humanidad", aseguraba ayer Francisco Xosé Barreiro, respecto a la falta de comunicación con los residentes de la DomusVi de Aldán.  Barreiro, explicaba que " de los traslados seguimos sin tener noticias, ni donde los quieren llevar , ni qué personal les va atender". Ahora, la preocupación de las familias es que "refuercen las líneas de teléfono y el personal para atenderlas y así podamos comunicarnos con nuestros familiares".
     Por su parte, Jorge Alfaya, cuyo padre está en la residencia de Barreiro, aseguraba que "él está bien, pero no sabe lo que está pasando, ni se ha enterado de los fallecimientos, no sé cómo reaccionará cuando se entere. Algunos eran amigos suyos. Yo hablo con él por móvil, de momento ha dado negativo".

Te puede interesar