Vigo

“La muerte de George Floyd es la gota que colmó el vaso”

Vigo

La crisis vista por americanos en Vigo

“La muerte de George Floyd es la gota que colmó el vaso”

La viguesa Anabel Fernández Mariño es investigadora científica en Washington D.C.
photo_cameraLa viguesa Anabel Fernández Mariño es investigadora científica en Washington D.C.
A un lado u otro del Océano Atlántico, la crisis social en Estados Unidos mantiene en vilo a americanos y vigueses ante la elevada tensión

 La muerte del afroamericano George Floyd a causa de la brutalidad policial –recogida en un vídeo que ronda los nueve minutos de duración en los que se ve y escucha a Floyd agonizando mientras un agente mantiene su rodilla presionándole el cuello– es el detonante de unas manifestaciones que reclaman el final de la desigualdad racial en un país donde este asunto ocasionó una guerra civil entre los estados del norte y el sur.

La viguesa Anabel Fernández trabaja en Washington D.C. y explica cómo está viviendo los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales en la capital del país. Los estadounidenses Jarrett, Rebekah, Ángela-Jo y Chris ven desde Vigo cómo sus compatriotas reclaman una “deuda histórica”. 

ANABEL FERNÁNDEZ MARIÑO Viguesa residente en Washington D.C.

“La brecha social es cada vez mayor”

La viguesa Anabel Fernández Mariño es investigadora científica en Washington D.C.

 La investigadora científica viguesa Anabel Fernández trabaja actualmente en Washington D.C. y vive a tan sólo una milla de La Casa Blanca. “Hay mucha desesperanza y te asusta el toque de queda. Tampoco tranquiliza escuchar a Trump pidiendo orden y queriendo llevar a los militares ante las manifestaciones. La brecha social es cada vez mayor”, asegura.
Anabel reconoce que “la Policía llega preparada para lo peor” para unas reivindicaciones pacíficas que acaban violentamente. “La población afroamericana es la que más está sufriendo el Covid y se suman muchos factores”, indica, recordando que “la muerte de George Floyd es la punta de iceberg en un país dividido: una América abierta y progresista y otra que legitima los discursos supremacistas, sin superar ciertas cuestiones”. 
 

JARRETT MCDOWELL Nacido en Fayeteville (Carolina del Norte)

“De pequeños nos educan para evitar problemas con la Policía”

AD54

Jarret McDowell nació en la ciudad de Fayeteville (Carolina del Norte) y lleva casi siete años en Galicia. “Cuando eres negro, tus padres te educan desde pequeño para evitar tener problemas con la Policía. Muchas personas blancas piensan que las protestas vienen de la nada y se superó el racismo, pero estos problemas siempre existieron”, asegura. Jarrett confiesa estar “agotado y triste” con lo que ocurre en su país, manteniendo cierto pesimismo: “El asesinato de una persona negra por la brutalidad policial no es nuevo y temo que se vuelva a olvidar como tantas otras veces anteriores”, admite. 

REBEKAH LEE Profesora de inglés nacida en Milwaukee (Wisconsin)

“Estados Unidos lleva 400 años sin superar el racismo”

AD53

Rebekah Lee es natural de Milwaukee (Wisconsin), una de las ciudades “más segregadas racialmente en Estados Unidos”. Rebekah se muestra preocupada por su familia y recuerda que “los problemas con la Policía son habituales con la población afroamericana” como cuando a los 16 años conducía en su barrio el coche de sus padres –un vehículo de alta gama– y unos agentes le dieron el alto para investigar si lo había robado. “Estados Unidos lleva 400 años sin superar el racismo. Estamos cansados de ser discriminados, de la brutalidad policial y de un sistema corrupto”, añade. 

ÁNGELA-JO TOUZA-MEDINA Con raíces gallegas, natural de Austin (Texas)

“Mucha gente blanca conoció por el vídeo la brutalidad policial”

AD57

Ángela-Jo Touza-Medina tiene antepasados gallegos, pasó su infancia en Vigo y residió a Austin (Texas) antes de regresar a la ciudad . En Estados Unidos formó parte de movimientos por los derechos sociales de la población afroamericana: “No estar allí me duele”, afirma. “Estados Unidos tiene una inequidad sistémica desde su creación y es difícil de corregir, pero tengo esperanzas”, añade. Crítica con el presidente Donald Trump, señala que “por primera vez mucha gente blanca se ha sumado al ser testigo de la brutalidad policial gracias al vídeo. Ahora lo inasumible se hace visible”. 

CHRIS STAUB Profesor de inglés natural de Frederick (Maryland)

“La sociedad estadounidense reclama un cambio urgente”

AD55

 Chris Staub nació en la ciudad de Frederick, en el estado de Maryland. “El abuso de poder con la población afroamericana viene desde la esclavitud. La gente blanca no lo veía tanto excepto que viviesen en zonas donde hay conflictos raciales, pero ahora hay pruebas y vídeos, pero la Policía sigue impune. La gente reclama un cambio urgente en los Estados Unidos”. Chris indica que con el paso de los años, la división en la sociedad norteamericana ha ido en aumento y que “hace falta mucha más empatía y entender los problemas de quienes sufren todas estas desigualdades y el abuso de poder”. 
 

Comentarios