Obituario

Muere el médico Manuel Sas, un veterano del Hospital Povisa

Manuel Sas Fojón.
photo_camera Manuel Sas Fojón.
El fallecimiento se debe a una grave enfermedad que le habían detectado en fecha reciente

El mundo de la sanidad se despidió este domingo de quien fue durante muchos años jefe del servicio de Endrocrinología del Hospital Ribera Povisa, Manuel Sas Fojón, que murió el sábado por la tarde por una grave enfermedad que le habían detectado en fecha reciente.

Era hijo de uno de los cinco médicos vigueses que se unieron hace 50 años para crear este hospital, Manuel Sas de la Encina, con quien le confundían muchas veces. Él siguió la estela de su padre al optar por la medicina y toda su vida permaneció ligado a Povisa por razones sentimentales, aunque tuvo oportunidad de trabajar en otros hospitales. Estaba casado con la jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales del área viguesa, Irene Pazo.

Su mujer y su hija “eran lo más importante en su vida, estaban muy unidos”, recuerdan sus allegados. Compartían además la pasión por el mar y la navegación por las rías gallegas. Manuel Sas formaba parte de una familia muy conocida en la ciudad y muy numerosa, porque eran 5 hermanas y 4 hermanos. Todos ellos tuvieron oportunidad de acompañarle en sus últimos días y se mantuvieron unidos durante toda la jornada del sábado.

Era además una persona que conservaba a los amigos del colegio, del Apóstol Santiago, y de quienes también pudo despedirse personalmente a través del chat que compartían. Hizo lo propio con los pacientes que acudían a su clínica privada, a quienes escribió una carta para explicar su situación. Cuentan los hermanos de Manuel que era una bellísima persona, muy íntegro, callado ("decía lo que tenía que decir") aunque con su círculo más personal mostraba una fina ironía, que nunca presumía de nada y que estaba siempre que lo necesitaban.

Te puede interesar