El movimiento en defensa de la abogacía crea una asociación en Vigo

Una de las concentraciones de los abogados que formarán asociación.
photo_camera Una de las concentraciones de los abogados que formarán asociación.
Cerca de 300 letrados de Vigo conformará la primera asociación sin ánimo de lucro de estas características en Galicia

La rebelión de la llamada Marea Negra de abogados que se ha formado a nivel nacional formará en Vigo la primera asociación sin ánimo de lucro de letrados en Galicia. Así  se acordó el pasado viernes tras una asamblea que tuvo lugar en el Verbum. Según informaron desde la comisión gestora del movimiento espontáneo surgido el pasado mes de abril a raíz del malestar existente no solo por la situación del turno de oficio sino por el de la profesión de la abogacía en general. 

La constitución en asociación sin ánimo de lucro, que se llevará a cabo con la aprobación de estatutos el próximo 12 de julio, “nos permitirá  actuar de interlocutores con las distintas entidades y autoridades para tratar de exponer nuestras reivindicaciones”. 

En el calendario aprobado,  la celebración de concentraciones de forma periódica (una vez al mes) delante de la Cidade da Xustiza, y entre las primeras prioridades, luchar por la situación de los mutualistas que se enfrentan a una “jubilación muy precaria con pensiones de entre 300 y 600 euros mensuales”. 

Así, habrá una primera manifestación el próximo 17 de junio en Madrid convocada a nivel nacional a la que sumará este colectivo, que en principio contará con cerca de 300 asociados.

La  fecha del 12 de julio, en la que se materializará la asociación, no está puesta al azar. Cada año, se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio por lo que servirá también para visibilizar la lucha que llevó a la unión de forma espontánea a los abogados de la ciudad, por lo que habrá  otra concentración. 

En la mochila, la asociación tiene numerosos retos y reivindicaciones dirigidos a “dignificar la profesión” y a conseguir derechos fundamentales de cualquier trabajador, como el derecho a las vacaciones, a una baja, a la conciliación o a la desconexión digital, además de un turno de oficio con una remuneración acorde con la labor que se realiza. Pendiente queda también el nombre, que todo hacer indicar no será el de Marea Negra, en alusión al color de las togas.

Te puede interesar