Vigo

"Morones" y "Zamoranos" eluden la cárcel por la reyerta en Cangas

Vigo

Vigo

"Morones" y "Zamoranos" eluden la cárcel por la reyerta en Cangas

Sinaí Giménez, ayer apoyado por medio centenar de gitanos gallegos antes del juicio.
photo_camera Sinaí Giménez, ayer apoyado por medio centenar de gitanos gallegos antes del juicio.

El acuerdo de conformidad, que  rebajó al mínimo las penas,  servirá de tregua entre  las familias 

La reyerta ocurrida en el mercadillo de Cangas en 2015 y que sentó en el banquillo a doce ambulantes, entre ‘Morones’ y ‘Zamoranos’ se resolvió ayer sin necesidad de celebrar el juicio. Un acuerdo de conformidad  en el Penal 2 de Pontevedra redujo no sólo el número de condenados a cinco sino también en el de las penas, todas ellas mínimas por lo que ninguno ingresará en prisión. 
La mayor condena ha recaído sobre el ‘Rey de los gitanos’ de Galicia, Sinaí Giménez, que ha asumido cuatro penas de un año cada una por sendos delitos de lesiones. Como dichos delitos son individuales y ninguno llega a los dos años, no tendrá que ir a la cárcel, siempre y cuando en un plazo de cinco años no vuelva a delinquir.  
El propio Sinaí Giménez  explicó que este acuerdo ha contado con el visto bueno del consejo de ancianos de los gitanos gallegos, ya que, dijo,  “salí fuera, se lo expliqué y lo vieron con buenos ojos”, igual que sus abogados.
“Lo interesante es que nadie va a prisión y eso, quieras que no, calma la situación”, añadió.
Su hermana Consuelo  aceptó  3 años de cárcel, por otros tantos delitos de lesiones, y tres ambulantes ‘Zamoranos’, un año de cárcel cada uno.
La Fiscalía solicitaba inicialmente penas que sumaban los 35 años de cárcel, casi la mitad para Sinaí Giménez, 14 años en concreto; para su hermana Consuelo 10 años y 6 meses, y 3 años y 6 meses para Enrique L., Javier D. y José Luis J., los tres  ‘Zamoranos’.
A la salida del juzgado, el abogado de los ‘Zamoranos’, Alfonso Iglesias,  mostró su confianza en que este acuerdo sirva como un “punto de inflexión” en las relaciones de ambos clanes, aunque reconoció que no está “todo lo satisfecho que nos gustaría” con los términos consensuados para zanjar este asunto “tan complejo”. “Al final lo hemos admitido para intentar poner un poco de sosiego”, señaló.
El representante legal de los ‘Morones’, Mario Sánchez Trigo, afirmó por su parte que “lo importante era que hubiese paz entre las partes” y considera que este acuerdo “lo ha conseguido”, ya que es “bueno” para los dos clanes.
“Se venía intentado lograr la paz y que se firme de una vez por todas”, señaló el abogado, que considera que “se logre o no es otra cuestión”.
Más de una treintena de agentes policiales formaron un amplio dispositivo policial desplegado en los juzgados de Pontevedra para velar por la seguridad.

Comentarios