Atlántico

J. CANDÁN Y PILAR BARROS CAMPEONES DEL MUNDO DE VÍDEO SUBMARINO 2019

“Al morir Rodríguez de la fuente se perdió la tradición documental que había en España”

El fotógrafo vigués Jorge Candán y la pontevedresa Pilar Barros se proclamaron campeones del mundo de vídeo submarino en el certamen celebrado el pasado fin de semana en Arona (Tenerife) 
Pilar Barros y Jorge Candán forman el equipo ganador.
Pilar Barros y Jorge Candán forman el equipo ganador.
“Al morir Rodríguez de la fuente se perdió la tradición documental que había en España”

Donde competían frente a profesionales de Alemania, entre ellos el campeón mundial del año pasado, Finlandia, Italia, Corea, Holanda, Suiza, España, Bélgica y Portugal. Candán ya había ganado este campeonato internacional en 2010 y acumula un importante palmarés, puesto que también había sido cinco veces campeón de España de vídeo submarino, ganó dos veces el Festival de Cine Submarino de San Sebastián, fue nominado al premio europeo Decartes a la divulgación científica, entre otros muchos premios por su trabajo. Ha participado en numerosas ocasiones en el Festival de Cine Submarino de Vigo y es asiduo colaborador del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El concurso celebrado en Tenerife consistía en hacer un documental casi a contrarreloj con 4 inmersiones y 8 horas de edición. No tiene nada que ver con el trabajo habitual de Jorge Candán, que pasa días, semanas o meses para grabar el comportamiento de un animal.

¿Cómo se siente?
Estamos muy contentos por el resultado, fue la cosecha de mucho trabajo. Nos preparamos seriamente para conseguir el objetivo. En esto hay muchas variables a la hora de bucear y encontrarte con animales. Hay poco tiempo y debes estar preparado para improvisar.

El vídeo ganador llevaba por título “The Return”. ¿De qué trataba la historia?
Es un documental de 4 minutos, que es lo máximo que se puede hacer en el concurso (está entre 2 y 4 minutos). Es un guión muy poético. Habla de que la humanidad abandona la Tierra cuando ya está muy degradada. Muchos siglos después vuelve un hombre y se encuentra un mar maravilloso con mucha vida, pero la Tierra se defendió del hombre y el mar invadió toda la Tierra para evitar que el hombre pudiese subsistir y pasó a llamarse Planeta Océano. Llevamos el guión, sabíamos por donde tirar, y lo modificamos según lo que íbamos encontrando.

¿Encontraron las imágenes adecuadas para el documental?
Las grabaciones duran dos días. Puedes grabar un 20% de imágenes terrestres y el resto son imágenes marinas grabadas en cuatro inmersiones en la misma zona para todos los participantes. Esto es lo que hacíamos por la mañana y por la tarde nos dedicábamos a la edición y montaje del vídeo.

¿Filmaron lo que querían?
Ya conocíamos la zona, porque habíamos ido a entrenar para prepararnos para el mundial un año antes. Esta vez , la semana antes habíamos ido 15 días para seguir entrenando porque el ecosistema cambia y te puedes encontrar cosas muy diferentes. Llevamos muy trabajado el tipo de cosas que había y lo que queríamos para cada parte del documental, para que encajase con el guión. Pero siempre es imprevisible, hay muchas cosas que no consigues, porque el tiempo para las  inmersiones es limitado y tienes que  improvisar también para darle contenido y contar la historia con imágenes.

¿Para qué le va a servir este premio?
Para mí,  que trabajo haciendo y produciendo documentales es una carta de presentación para el mundo muy buena a nivel laboral.

¿Está trabajando ahora en algún documental?
Estamos preparando un documental de una hora que se hará en Galicia. Todavía estamos  comenzando, intentamos conseguir financiación para sacarlo adelante.

¿Es difícil que las televisiones se interesen un poco más por estos documentales de divulgación científica?
Se ponen muchos documentales en televisiones nacionales y regionales de otros países, pero la producción de calidad que se hace en Galicia tiene poca acogida, no se le presta demasiada atención. En España tuvimos una semilla con Félix Rodríguez de la Fuente igual que Jacques-Yves Cousteau en Francia o David Attenborough en Reino Unido. Al perder a Rodríguez de la Fuente esa tradición que habían empezado en el mundo de los documentales y que fue evidente que tenía audiencia al hacer trabajos de calidad se mantuvo en Francia y Reino Unido pero aquí no, aquí se murió.

¿En España hay documentales de calidad?
Hay gente haciendo cosas pero sí no se atiende a ese mercado, que es bueno para la divulgación científica y la conservación, menos habrá. Las televisiones deberían abrir un poco la puerta a la producción española y a contenidos de nuestros ecosistemas.