Atlántico

Montes de Vigo suma efectivos de vigilancia

Tres mujeres víctimas de violencia de género serán peones forestales
José González, Alfonso Rueda, Uxío Benítez, Corina Porro y Susana López, en la firma del convenio.
José González, Alfonso Rueda, Uxío Benítez, Corina Porro y Susana López, en la firma del convenio.
Montes de Vigo suma efectivos de vigilancia
 La Mancomunidad Montes de Vigo y la Xunta oficializaron ayer su compromiso con la inserción laboral de mujeres víctimas de malos tratos a través de la firma de un convenio de colaboración en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género. Así, los comuneros podrán realizar la contratación de tres mujeres con la categoría profesional de peón forestal por un periodo de 12 meses para dos de ellas y 9 meses para la restante. 
La colabroación se materializará a través de una subvención que proporciona a la Consellería do Medio Rural por una cuantía que supera los 58.400 euros. En virtud de este convenio, la Mancomunidad viguesa se comprometió a efectuar la selección de las trabajadoras a través de una oficina de empleo, a formalizar con ellas el correspondiente contrato laboral y a darlas de alta en la Seguridad Social, entre otros deberes. 
El conselleiro do Medio Rural, José González, indicó en esta visita a la sede de la Mancomunidad Montes de Vigo en Valladares que la nueva Ley de prevención y extinción de incendios se encuentra en elaboración, poniendo el foco en la tareas preventivas. “Estamos en la línea de potenciar la prevención y queremos que la legislación se adecua a esta nueva forma de trabajar. Seguirá habiendo incendios forestales pero tenemos que tratar que sus efectos sean lo menores posibles”, reconoció González. Junto él estuvo en presente en la firma de este convenio de colaboración con los comuneros vigueses el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otros representantes de la administración autonómica. 
Rueda incidió en la necesidad de sacar adelante medidas de este tipo en el rural “para fomentar la igualdad”, mientras que el conselleiro remarcó que el rural de Galicia es “mayoritariamente femenino, con casi un 50 por ciento de mujeres propietarias de explotaciones agroganaderas, muy por encima de la media nacional”. n