vigo

“Sen Moldes”, fotografías que abren los 50 años de Orgullo

Modelos, artistas y docentes inauguraron ayer “Ser Moldes”, la exposición que reflexiona sobre la diversidad sexual, en Casa das Artes.
photo_camera Modelos, artistas y docentes inauguraron ayer “Ser Moldes”, la exposición que reflexiona sobre la diversidad sexual, en Casa das Artes.

Nós Mesmas pide ahondar en la situación real del colectivo LGTBI+ dándole visibilidad

 El 29 de junio se celebra el Día del Orgullo y Nós Mesmas, en colaboración con otros colectivos de la ciudad, presentan un programa con once actividades  a lo largo de diecinueve días que comenzó ayer en la Casa das Artes. Hasta finales de mes permanecerá en sala “Sen Moldes”, un propuesta de la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo, donde diecinueve alumnos de Belas Artes reflexionan sobre la cuestión de género a través de la fotografía. Los docentes Mar Caldas, Andrés Pinal y Carlos Tejo seleccionaron a los participantes, concibiendo esta imágenes como  “pequeños puntos de partida para intentar mejorar la sociedad”.
Eli Pérez, representante de Nós Mesmas, señala que en la programación que dio comienzo “queremos analizar la situación  del colectivo LGTBI+, cuando se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall que dieron lugar al día del Orgullo”. Apunta que en los once años que la asociación lleva trabajando en Vigo “notamos una apertura importante de la sociedad, en parte por la visibilidad promovida desde la agrupación”. 

Destaca la implicación de empresas, locales de hostelería, centros escolares y otros colectivos en apoyo a actos como los que se desarrollarán estos días con motivo del Día del Orgullo:  “Existe interés por trabajar sobre la diversidad sexual; antes era muy complicado entrar en los centros escolares, ahora cada vez nos llaman más, el año pasado dimos 105 charlas a las que acudieron 2.700 alumnos”.

“Las administraciones tienen que implicarse más”

Eli Pérez apunta que la principal necesidad del colectivo es el apoyo económico de las administraciones “tienen que implicarse más profesionalmente porque la asociación se mantiene fundamentalmente con el trabajo del voluntariado (entre quince y diecisiete personas) y la demanda es importante, abrimos todos los días y solo el año pasado atendimos a 305 personas”.

Los temas más habituales que abordan en el local de Nós Mesmas están relacionados con situaciones de discriminación o acoso, pero también de casos de insultos y agresiones. Suelen tratar temas de mediación personal cuando están involucrados jóvenes en edad escolar o orientan a inmigrantes que buscan refugio en España porque su condición sexual está penada y perseguida en sus países.
Con todo, el objetivo en la cele ración del Día del Orgullo sigue siendo el mismo que hace 50 años: “Queremos reivindicar una vida en libertad y felicidad, para ello tomaremos la Praza da Pedra organizando actividades a lo largo de todo el día, que incluirán la concentración y la lectura del manifiesto”. Se pondrá a la programación.n

Te puede interesar