vigo

“El modelo de Vigo no da más, está acabado"

Javier Alonso, candidato de Ciudadanos.
photo_camera Javier Alonso, candidato de Ciudadanos.

"Los vigueses nos piden que pongamos luz y sentido común en lugar de enfrentamientos"

Javier Alonso debuta como candidato a la alcaldía de Vigo por Ciudadanos, aunque paradójicamente -igual que el candidato de Vox- tampoco podrá votarse a sí mismo: hasta ahora estaba censado en Poio, donde residía “por un asunto de familia”, aunque destaca que es cuestión de unas semanas volver a vivir en Vigo. No se hace ilusiones con convertirse en alcalde pero sí confía en entrar en la Corporación: los últimos 15.000 votos en las recientes generales serían más que suficientes para dos ediles y las encuestas indican que es posible pero no seguro. Está al frente de una sociedad de ingeniería, aunque él no lo es, precisa, sino empresario y emprendedor. Ya sabe lo que es una campaña: en las generales iba de número 2 de la viguesa Beatriz Pino, que salió elegida diputada.
¿Ciudadanos conseguirá esta vez entrar en el Concello? 
El apoyo recibido en las generales en Vigo ha sido mayor del que esperábamos así que estamos seguro de que vamos a entrar en la Corporación.

¿Cuál es el modelo de ciudad que usted y su partido defienden?
Vigo es la primera ciudad de Galicia, y pensamos que hay que mantener los factores industriales pero con nuevos modelos económicos y si bien lo que tenemos nos caracteriza hay que buscar nuevos apoyos, como Smart City, el 5G, más universidad e industrias, y en general nuevos sectores productivos.

¿Según su opinión, Vigo avanza o está en decadencia?
Vigo ha crecido pero tiene graves problemas de futuro. Para empezar,  es la primera ciudad de paro de Galicia, y eso no suele salir mucho pero es una ciudad que tiene que mirar más allá. El modelo que se usó está acabado, no tiene más trayectoria, no da más de sí.

¿Qué opinión tiene de la actuación y gestión del actual alcalde? 
Salen a menudo a la luz grandes cosas que desarrolló para Vigo pero hay otras cosas que no salieron y son  muy preocupantes. Resulta muy grave cuando dice que él es Vigo: no es así. El alcalde debería ser un trabajador de los vigueses y no al revés. Le ha funcionado su fórmula por distintas razones pero el modelo político de enfrentamiento y el juego sucio tiene que acabarse, confío mucho en la capacidad de desarrollo de los emprendedores y empresarios de Vigo. Lo que creo es que hay que dar facilidades para desarrollar la ciudad y no hacer juego sucio.

¿Si usted fuera alcalde, cuál sería la primera medida a tomar?
La primera medida, desarrollar el Área Metropolitana: creemos en la unión, no podemos luchar contra eso, hay que crear un Área que sea ejemplo, no nos pueden adelantar en otras áreas: la primera tiene que ser Vigo. Luego, a nivel local, vivimos sin un Plan General y en una ciudad como ésta eso supone un caos. Vivir sin conexiones operativas, un caos; sin alta velocidad a Madrid o a Portugal, un caos. Son una serie de exigencias a hacer desde este ayuntamiento para potenciar la capacidad de Vigo.

¿Qué le piden los vigueses en sus reuniones?
Que pongamos un poco de luz y sentido común al enfrentamiento y fin a los grandes titulares estériles. Hay que sacar a Vigo adelante, unir a los distintos grupos para conseguir cosas en común y pensar en soluciones no en titulares. Mucha gente está asustada porque ven cosas que pasan por delante y finalmente se van a otros lados. Hay muchos ejemplos.

Lo pongo un proyecto concreto, ¿qué le parece Porto Cabral? ¿Está a favor o en contra de un implantación? 
Lo primero es el desarrollo comercial de la ciudad, eso pasa por la creación de las zonas urbanas de comercio. Buscaremos una especialización y modernización de las zonas de comercio, con conexiones adecuadas. Pero no podemos poner puertas al campo: hay empresas interesadas en áreas comerciales, no sólo Porto Cabral. Favoreceremos el comercio local y luego que las empresas que vengan no provoquen cierres. Pero hay que saber que estas grandes firmas van a venir. Nadie se ha esforzado de verdad en formar al comercio local para que no cierre, y para ello hay que buscar ese elemento especial sobre los demás, ese posicionamiento real en los  negocios.

¿Si fuera alcalde limitaría los mandatos o cree que es mejor como la ley electoral de ahora, de forma indefinida?
En Ciudadanos ya creemos que hay que limitar los mandatos a un máximo de dos legislaturas. Estamos convencidos, y yo también, que tras dos mandatos con la misma persona lo mejor es que el modelo cambie y evolucione. Hay que hacerlo para que venga otro y siga mejorando. n

Te puede interesar