vigo

La mitad de los taxistas prevé parar por falta de demanda

La parada del centro comercial A Laxe, llena de taxis aparcados durante la mañana de ayer.
photo_camera La parada del centro comercial A Laxe, llena de taxis aparcados
 El sector del taxi en Vigo decidirá el lunes si paraliza cada día la mitad de la flota ante la falta de actividad, que se ha traducido en un desplome de sus ingresos que ronda el 75 por ciento. En Vigo hay 450 licencias de taxi de las que viven 700 familias, las cuales atraviesan un momento crítico a causa de una pandemia que ha obligado a los taxistas a trabajar dos días y librar uno para poder repartir un pastel menguante.


“La pandemia va a ser muy larga. Los aeropuertos no trabajan, a las estaciones de tren o autobús no viene nadie porque la poca gente que viaja lo hace en coche por seguridad. No tenemos turismo ni congresos, no tenemos nada. Tampoco tenemos ocio, sin discotecas ni bares”, explica Manuel Choren, presidente de la Asociación de taxis. “Lo de la hostelería nos ha jodido bien”, asegura.

“Hay compañeros que han solicitado excedencias o baja temporal. La licencia queda en suspenso y el taxista puede dedicarse a otra actividad si la encuentra, pero nos sigue acumulando deuda por autónomos, impuestos o gestoras”, explica Roberto Costas, portavoz de la Asociación Élite Taxi.

Si antes de la pandemia trabajaban seis días a la semana y libraban uno solamente “para ser mileuristas”, ahora trabajan dos de cada tres exclusivamente para mantener viva la licencia y el taxi a la espera de que lleguen tiempos mejores. “No podemos hacer, como servicio público que somos, un cese de actividad”, explica Chorén, que habla de una “situación crítica”, y de “compañeros desesperados” que se endeudaron para adquirir una licencia. 

Te puede interesar