La producción en PSA fue normal, con algunas ausencias, el comercio cerró al paso de piquetes y en la Xunta paró un 4%

Mínimo seguimiento de la huelga gallega excepto en el naval vigués

Los astilleros, los más afectados. En la foto, trabajadores a la entrada de Barreras en Vigo. Foto: Vicente
El seguimiento de la huelga convocada por la CIG ayer en Galicia fue escaso y reducido a las primeras horas de la mañana concentrando los esfuerzos en polígonos industriales y el naval de Vigo.
Entre el análisis triunfalista del sindicato convocante y el derrotista de la patronal, que dice que la indicencia fue nula, hay un punto medio y va por sectores. El naval fue el más afectado, la CIG dice que el paro fue total y la patronal admite el 50% en los astilleros y un 10% en las auxiliares. También en Vigo el transporte urbano (autobús y taxis) cumplió los servicios mínimos y no se recogió la basura. El efecto fue importante en la construcción, especialmente en las grandes obras.
Sin embargo la producción no se vio afectada ayer en la planta de PSA Peugeot Citroën, donde admitieron algunas ausencias especialmente en el turno de mañana. La CIG aseguró que fueron los trabajadores del turno de noche los que cubrieron esos huecos.
Donde menos se notó la huelga fue en el comercio. Los establecimientos de Vigo solo cerraron sus puertas al paso de los piquetes y la manifestación que recorrió las calles del centro a mediodía.
En este sentido, la CEP se quejó de los sabotajes en algunos establecimientos con silicona en las cerraduras. Además, la CEP aseguró que, en el área de Vigo, Baiona, Redondela o Mos no comunicaron incidentes, mientras que en O Morrazo cerró alguna empresa 'por temor a incidentes'.
Otras grandes empresas que se vieron afectadas, según la CIG, fueron Zara Logística, en Coruña, Alcoa, Navantia en Ferrol, Celulosas de Pontevedra o Faurecia en Ourense.
La actividad en los puertos se desarrolló con normalidad, aunque pararon las obras en el puerto exterior de A Coruña.
Mientras, el seguimiento en la Administración fue muy escaso, la Xunta lo cifró en un 4,16% y, en lo que respecta a la Administración General del Estado, el delegado del Gobierno en Galicia lo fijó en un 2,9%.
En Sanidad, el seguimiento fue del 3,3%, la CIG lo eleva al 14%; y en la educación el 2,64%, aunque la CIG dijo que fue 'mayoritario' en Secundaria.

Ocho detenidos, tres a disposición judicial

En Vigo se produjeron ayer ocho detenciones por causar daños, desórdenes públicos y por atentado contra un agente de la autoridad, cinco de ellos quedaron libres después de prestar declaración en la Comisaría de Vigo y los otros tres, tras pasar a disposición judicial, han quedado también en libertad pero se les imputa un delito de daños.
Asimismo, la Guardia Civil identificó a cuatro personas en el Polígono de San Cibrao, en Ourense, a las que acusa de un delito contra la seguridad del tráfico por arrojar a la carretera tornillos y objetos punzantes con la intención de impedir el acceso de vehículos al recinto.
Calles de varias localidades gallegas amanecieron con clavos con los que se trataba de impedir el acceso a polígonos industriales y fábricas.
Uno de los incidentes más graves se produjo en el Polígono de A Gándara, en Narón (A Coruña), donde la CIG denuncia que la Policía Nacional cargó contra un grupo de piquetes, motivo por el que una mujer tuvo que recibir atención médica por las lesiones que sufrió en la cabeza.

Te puede interesar