Elecciones 12-J

Los 'millenials' de la política gallega

Cristina, Felipe, Paulo e Iria todavía no llegan a la treintena, pero ya tienen una extensa carrera en sus respectivos partidos, con los que se presentan como candidatos en las listas electorales de Pontevedra 

Es poco habitual ver caras jóvenes en la política, aunque cada vez las juventudes de los partidos tienen más peso en las campañas. Y estas elecciones autonómicas no son una excepción. Los cuatro principales partidos que aspiran a presidir la Xunta de Galicia cuentan con candidatos muy jóvenes en las listas, pero que ya acumulan una extensa carrera dentro de sus formaciones e incluso han ostentado algún cargo.

Este es el caso de Cristina Pérez. A sus 24 años, es concejal por el Partido Popular en Salceda de Caselas. Estudió Ciencias Políticas en la Complutense y allí fue cuando, motivada por el ambiente que había en la facultad, se afilió. Pérez trabaja en el sector bancario y dedica plenamente las tardes a la campaña y a hacer política, "tanto en Salceda como en lo que se me requiera", explica animada. "Como siempre dicen, los jóvenes podemos con todo. No es fácil, pero tengo mucha energía, fuerza e ilusión". 

La salcedense apunta que "Feijóo ha hecho muy bien las cosas en materia de juventud y empleo. Y en educación somos la comunidad con las tasas universitarias más bajas". Así, confía en que los electores más jóvenes se decidan por el Partido Popular.

Cristina no es una "persona de grandes aspiraciones". Para ella es todo un "orgullo" poder representar a sus vecinos en el ayuntamiento de Salceda. Afirma que "no puedes entrar en política pensando que va a ser tu trabajo, o yo por lo menos no me afilié pensándolo", por lo que espera seguir compaginándolo con su empleo. Una de sus grandes ilusiones sería "poder representar a todos los gallegos".

En el ayuntamiento vecino de Salvaterra se encuentra el candidato socialista Felipe González, también concejal en su entidad municipal. Asegura que su nombre –idéntico al expresidente del gobierno de su mismo partido– es una "broma continua", pero que "en los carteles funciona, la gente se queda con el nombre". González, también con 24 años, declara que "siempre me gustó la política desde pequeño" y que empezó a militar activamente a raíz de las primarias de Pedro Sánchez en 2017. A partir de sus actividades como concejal en Salvaterra, le ofrecieron la candidatura para estas autonómicas, en la que ocupa el número 17 de la lista pontevedresa. 

Graduado en Economía por la Universidad de Vigo, Felipe se encuentra actualmente preparando oposiciones de gestión civil del estado, que confiesa que le apasiona. Compagina como puede sus deberes como concejal con sus labores de opositor, y ahora se ha visto envuelto en medio de la campaña, pero admite que está "muy contento". A nivel de partido, espera "que podamos sumar más votos y poder gobernar". A González le preocupan especialmente las listas de espera en sanidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la situación de la juventud.  Sus ambiciones políticas por el momento no son muy extensas: "ahora mismo quiero disfrutar del momento, aunque a largo plazo –confiesa– me gustaría ser diputado". El salvaterrense no aspira a ser "político profesional". Cree que en esta profesión "uno siempre está de paso".

El moañense Paulo Ríos (BNG) es, de los cuatro, el candidato con más experiencia, tanto en la vida como en el terreno político. Con 27 años, es concejal de Juventud en la corporación presidida por Leticia Santos y secretario General de Galicia Nova. Es el número 6 en la lista de la formación nacionalista por Pontevedra. En estos momentos dedica todo su tiempo a su carrera política, por la que dejó su trabajo de cocinero hace un año. 
"Será unha campaña rara, atípica, pero tamén ilusionante, na que sinto o cariño dun montón de xente que quere cambio e que o ven no BNG", explica Ríos. "É moi importante para nós sentir o apoio da xente". 
Al igual que sus compañeros, el moañés no se ve trabajando en esto demasiado tiempo. "Eu creo que na política o fundamental é seguir sendo útil para a causa. No momento no que hai máis xente por detrás creo que o que se debe facer é dar un paso a un lado", afirma.

Iria Figueroa (Pontevedra, 1996) es la más joven y, a la vez, la que más posibilidades tiene de conseguir entrar en la cámara autonómica al ir como número 2 en la lista pontevedresa de Galiza en Común. Figueroa, que lleva participando en política desde que entró en la universidad, empezó militando en el BNG, "pero alí non me atopei todo o ben que me gustaría ter estado", explica. Iria milita ahora en Anova, donde compagina su trabajo como periodista –se graduó en la Universidad de Santiago– con su vida política. 

La pontevedresa confiesa que le resulta extraño estar ahora en el lugar opuesto de la entrevista, por lo que esta campaña le servirá para adaptarse a este tipo de situaciones con las que tendrá que lidiar si llega a ser diputada autonómica. Aunque explica que "nunha cuestión como é a política as ambicións persoais fican fóra de todo lugar. Estamos aquí para mirar polo colectivo. O meu desexo é ver unha Galiza de xustiza social, libre, na que a clase traballadora teña dereitos. Ese é o motivo polo que estou aquí".
Historias como las de Iria, Paulo, Cristina o Felipe son cada vez más habituales en un escenario político en el que las nuevas generaciones –los 'millenials' comienzan a tener cada vez más voz.

CRISTINA PÉREZ, 24 Número 20 del PP por Pontevedra

1

"Es un orgullo poder representar a mis vecinos como concejal en Salceda. Sería una ilusión representar a todos los gallegos"

FELIPE GONZÁLEZ, 24 Número 17 del PSOE por Pontevedra

2

"Yo creo que en la política uno siempre está de paso, no creo en hacer de ella mi profesión. Ahora sólo quiero disfrutarlo"

PAULO RÍOS, 27 Número 6 del BNG por Pontevedra

3

"Na política o fundamental é ser útil para a causa. No momento no que hai máis xente por detrás, hai que dar un paso a un lado"

IRIA FIGUEROA, 24 Número 2 de Galiza en Común por Pontevedra

4

"O meu soño é unha Galiza de xustiza social, libre, na que a clase traballadora teña dereitos. Ese é o motivo polo que estou aquí"

Te puede interesar