vigo

Mil y una formas de estafar

Los juzgados señalaron ayer cinco vistas por estafa.
photo_camera Los juzgados señalaron ayer cinco vistas por estafa.

Dos presuntos especialistas en cobrar pagarés robados a Correos, una mujer que  usurpó la identidad de otra tras sustraerle el bolso o un acusado de una venta fraudulenta online mediante artimañas amorosas, a juicio en Vigo

Con una media de tres denuncias a la semana en Vigo según las estadísticas policiales, las estafas  se posicionan como uno de los delitos a los que los ciudadanos están más expuestos,  sobre todo a través de la red. La presión policial y las campañas de información hacen que los estafadores busquen métodos muy dispares para seguir captando víctimas. Prueba de ello  son las causas que llegan a los juzgados de Vigo y que refieren métodos muy distintos de obtener un beneficio  económico mediante el engaño.
Sólo en la jornada de ayer, se señalaron  cinco juicios por estafa, uno en la Audiencia y otros cuatro en el Penal.
Entre los acusados, un aparejador al que se le atribuye la venta de dos pisos haciéndose pasar por propietario. El fiscal, que solicita cuatro años de cárcel, asegura que se hizo  con las llaves de los inmuebles por unas reformas que se estaban haciendo en los mismos y que llegó a recibir hasta 185.000 euros de las víctimas por las compras ficticias.  El juicio tenía que celebrarse ayer en la Audiencia después de que ya hubiera sido aplazado, pero la renuncia a un abogado volvió a posponer la vista.
Usurpar la identidad de otra persona mediante el robo de datos personales bien a través de la sustracción de documentos bien a través de internet es  uno de los métodos más detectados para cometer una estafa. De hecho, la Policía Nacional  en Vigo  cifra en un 50% las  estafas por robo de identidad.
Así actuó MI.V.G., quien ayer aceptó una condena de 1 año y diez meses de prisión y una multa de 9 meses a razón de cuatro euros días tras admitir haber utilizado la documentación de un bolso que previamente sustrajo en una cafetería.
 Fue en abril de 2016, la estafadora cogió el móvil, la cartera con la documentación y unos días después se dirigió a una sucursal bancaria para hacerse pasar por la víctima, llegar a imitar su firma y  retirar así  2.000 euros en efectivo. Además dio de alta dos líneas de telefonía, utilizando los datos ajenos y adquirió dos terminales móviles.
Quien negó los hechos fue el presunto responsable del engaño a una mujer con la que supuestamente y según la acusación habría contactado haciéndose pasar por Guardia Civil o constructor incluso llegando a tener una relación afectiva con ella para convencerla en la venta de una bañera con hidromasaje primero y un vehículo después, que la víctima no llegó  a obtener pese a hacer los pagos. Se enfrenta a dos años y medio de cárcel.
Dos acusados procedentes de  Madrid, uno residente en Getafe, que no se presentó en Vigo,  y otro trasladado desde una prisión de la capital se enfrentan a penas de entre seis meses y tres años de cárcel. A los dos, el fiscal les señala como los responsables de cobrar pagarés robados en distintas sucursales de Getafe y Valdemoro. Dichos pagarés pertenecían a un talonario de un taller de la ciudad que habían sido enviados por correo a sus destinatarios. Nunca  llegaron. La investigación apunta a que estos dos individuos habrían cometido supuestas estafas similares en otras zonas del país mediante el robo a carteros de Correos. 
Dos mujeres tendrán que regresar al banquillo en Vigo. La víctima les señala como las presuntas autoras de anunciar en una página de internet la venta de un Ipad, un Iphone y un applewatch por valor de 1.175 euros. Objeto por los que el perdjudicado hizo transferencia pero que nunca llegó recibir.
Hasta 16  retiradas de su cuenta sin permiso por valor de 32.300 euros denunció otro perjudicado  cuya causa será también juzgada.n

Te puede interesar