Vigo

Mes récord del puerto en plena crisis

Vigo

vigo

Mes récord del puerto en plena crisis

El tráfico portuario no para en Bouzas: ayer, un gigante de 200 metros, otro menor y otro más a la espera.
photo_camera El tráfico portuario no para en Bouzas: ayer, un gigante de 200 metros, otro menor y otro más a la espera.
El incremento de la producción de PSA, en cifras máximas, y la importación de fruta y granito para elaboración lanzan a la terminal marítima viguesa a sus números más altos en el mejor septiembre desde 2011

 La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) presentó sus mejores cifras para un septiembre desde al menos 2011, con un incremento del tráfico total de 14 por ciento sobre el mismo mes del año anterior y del 17 en lo que atañe a mercancía general, que es la mayor parte de la carga que se mueve en la terminal marítima. En plena segunda ola de pandemia, la APV luce unas cifras únicas en Galicia y también en España: pese al parón durante dos meses de PSA, Vigo puede terminar el año en el mismo nivel de 2019, que ya fue bueno. De hecho, a día de hoy es el segundo de España que menos pierde, sólo tras Algeciras.
Claro que todo ello puede cambiar si la pandemia arrecia. De momento, octubre, aunque no hay cifras, ha sido bueno, y septiembre "un mes récord", explicaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, tras el consejo de administración del mes. Destacó que "pese a todo lo que hemos pasado", en septiembre "subimos en las principales estadísticas, y eso no pasa en muchos puertos".Explicó que la causa del ascenso se debe  en primer lugar a PSA que está produciendo a tope, a récord "y pese al parón de la fábrica dos meses se han alcanzando los niveles del curso pasado. En cambio no hemos recuperado todo el congelado que se fue para Leixoes (Oporto)", lamentó. La otra causa del incremento de tráficos sería la fruta que llega en contenedores, donde las perspectivas son excelentes: "No solo hemos recuperado la fruta de Marín, sino que se vino también de Brasil, como melones o sandías, que venían por Algeciras, tenemos dos escalas y otra internacional hasta final de año. Los sudafricanos están contentos y vamos a ser un puerto de referencia de fruta para toda España, es alimentación, un tráfico sinérgico con la pesca", señaló.
López Veiga insistió en que 2020 puede terminar como 2019 ya que octubre va a ser buen mes, "con pandemia y todo". Pero alertó de los peligros: "No sabemos cómo va a evolucionar la crisis sanitaria, ni el impacto de Brexit, hay mucha incertidumbre", advirtió.
En el acumulado del año, Vigo ya suma 3,1 millones de toneladas en total de tráficos, de los que 2,7 millones serían en mercancía general, incluyendo contenedores, granito  y pesca. 

Vigo recupera el liderato en pesca pero ya es "la ciudad del automóvil"

n n n Otra buena noticia del mes pasado llegó desde la lonja del Berbés, que ha recuperado la primera posición en España, que había perdido en agosto y ganado A Coruña, un vuelco provisional pero histórico, después de más de 40 años seguidos de liderato nacional. Según las cifras, que continúan evolucionando según el año, Vigo habría movido 27.297 toneladas, frente a 27.070 de la lonja coruñesa. O Berbés pierde un 47 por ciento desde enero, pero esta cifra no es del todo cierta, ya que desde enero dejaron de contabilizarse los viveros, que suponían cerca del 50 por ciento de todos los productos del mar.
La recuperación del primer puesto fue celebrada por la APV, que insistió en que Vigo no iba a perder su condición de primer puerto pesquero de Europa. En septiembre, en concreto, se registraron un total de 3.798 toneladas, frente a las 2.418 toneladas de A Coruña, que le sigue en el ranking, junto a Avilés, con 1.439 toneladas, y tercero de la lista.
Con todo, la Autoridad Portuaria celebró con mayor énfasis que Vigo, como ya informó este diario, se ha convertido en el segundo puerto de España en movimiento de coches como mercancía, sólo por detrás de Valencia, y cada vez más cerca de la capital levantina. "En coches, hemos superado a Barcelona, estamos en segunda posición, es algo para tomar buena nota", señaló ante los medios López Veiga, quien no pasó por alto la necesidad de poner en marcha algunas obras, como la ampliación de los muelles de Bouzas y la conexión ferroviaria, que exige la asociación nacional de fabricantes de coches y a la que se opone el alcalde vigués. "Tenemos una gran terminal que en el futuro cercano necesitará conexión por tren, la que sea, así que hay que hacer los deberes", dijo, no sin añadir que pese a la carencia del tren "estamos de número 2, porque Vigo es ciudad de la automóvil, más incluso que de la pesca, siendo de esto los primeros de Europa", indicó, tras felicitarse por haber recuperado el número 1 en descargas en fresco.
Durante el pasado septiembre, la terminal viguesa movió 51.442 vehículos, frente a los 35.459 de la catalana, unas cifras que la llevaron a la cabeza de España en ese mes, por encima incluso de Valencia, que movió 49.154 unidades. En el acumulado del año, Vigo suma 327.813 unidades, con un descenso del 4,7 por ciento, frente a las 319.140 de Barcelona, que baja el 45 por ciento sobre 2019. Valencia todavía lidera, con 362.107, y una caída del 33 por ciento. Y todo ello, según destacó López Veiga, “gracias al éxito de producción de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citröen y a pesar de no disponer todavía de conexión ferroviaria con la terminal”, insistió.
En cuanto a los resultados financieros del ejercicio después de impuestos son positivos y ascienden a 939.000 euros, superiores en 656.000 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 283.000 euros. "En economía, salimos bien parados, con casi un millón de euros, no estamos contentos pero sí aliviados", indicó el presidente del Puerto, quien recordó que en los Presupuestos del Estado aparece una consignación para gastar por la APV, "pero no podemos hacerlo si no ingresados, tenemos que auto financiarnos". En concreto, se prevén 50 millones en varios ejercicios para ampliar la terminal de Bouzas y 600.000 para hacer estudios para llevar el tren. También los gastos de explotación han disminuido. "Hacemos lo posible por tener una situación saneada", zanjó.
A preguntas de los medios, habló sobre Vulcano, recordando que la resolución del asunto está en manos del tribunal de competencias jurisdiccionales, y que el Gobierno entendió que debe prevalecer la seguridad jurídica al haber dos posturas. El tribunal ya dio trámite de audiencia a los interesados y dictarán una resolución en breve. "Luego el consejo administración decidirá qué hacer, un astillero u otros usos, no será lo que piense el presidente, que no decide". n

Más en Vigo
Comentarios