El Puerto de Vigo avanza en positivo en tráficos frente a la media estatal negativa

Dos portacontenedores operando en carga y descarga en la plataforma de Guixar.
photo_camera Dos portacontenedores operando en carga y descarga en la plataforma de Guixar.
La terminal de Vigo recupera ritmo en 2023 y vuelve a crecer en pesca fresca y automoción, mientras la media de España se coloca en negativo

Había dudas, pero finalmente parecen disipadas: el primer cuatrimestre de 2023 ha finalizado con un incremento del 2 por ciento en el tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo, una subida que resulta más importante si se tiene en cuenta que la media de los puertos del Estado fue de un retroceso del 5,1 por ciento en el mismo período. Incluso en el tráfico total, que incluye otras cargas, Vigo sale airoso en 2023, al subir un 1,3 por ciento, mientras el promedio nacional apunta un retroceso del 2,1.

¿A qué se debe este cambio? Sobre todo a que la producción industrial de Stellantis se acerca de nuevo a sus cifras, lo que también ha tenido consecuencias en el número de vehículos movidos en carga y descarga en Bouzas, que anota un incremento del 44 por ciento este año sobre el anterior y más de 200.000 unidades, muy cerca de Valencia, que ocupa la segunda posición en el ranking nacional. Barcelona queda más lejos, pero no sería imposible volver a ocupar el primer puesto.

Para completar las buenas noticias desde la Autoridad Portuaria, que refleja la situación económica de Vigo y su área e incluso de Galicia, la pesca fresca ha vuelto a crecer, aunque de forma muy limitada, y O Berbés consolida su liderato histórico, si bien los puertos de Pasajes y Coruña se acercan. En total, Vigo movió hasta abril 1,5 millones de toneladas, de las que 1,34 fueron de mercancía general, buena parte en contenedores (813.000 toneladas, cae un 5%, aunque la media retrocede el 8,6). Tampoco hay cambios en su posición como puerta de entrada y salida del comercio internacional de Galicia: suma más del 60 por ciento del total del sistema portuario gallego y se coloca, gracias a Guixar, en la quinta posición nacional. En cuanto al crucerismo, acumula Vigo 34.342 pasajeros, un -2 sobre el año anterior (A Coruña sube el 22 por ciento y ya lleva 44.179). No obstante, para Vigo los buenos meses son mayo y octubre. Todo ello cuando el Banco Mundial acaba de colocar a Vigo en “top 20" de los puertos europeos por su eficiencia.

Tráfico total

El tráfico total de los cinco puertos de interés general del Estado en Galicia alcanzó las 11.014.555 toneladas entre enero y abril del presente año. De los cinco puertos, tres de ellos registraron un aumento de tráficos: A Coruña, Vigo y Marín Ría de Pontevedra, y un descenso en el caso de Ferrol-San Cibrao y Vilagarcía de Arousa, según una nota de Puertos del Estado. Pero estos datos pueden mover al error. A Coruña registró entre enero y abril el tráfico de 5.061.875 toneladas de mercancías , con un crecimiento del 25,8 %, pero todo por los graneles, al caer en picado las mercancías, que tienen mayor valor.

Algo parecido pasó a Marín y Ría de Pontevedra, 670.579 tm. (+4,5 %), que, en cambio, cayó en mercancía general y contenedores, mientras Vigo, 1.508.526 tm. (+1,3 %). Por el contrario, Ferrol y Arousa registraron descensos del 14,3 % (3.262.231 tm.) y 2,7 % (511.344 tm.) respectivamente. Pero Ferrol tuvo el mayor incremento de toda la red de Puertos del Estado en mercancía general, con un incremento espectacular del 212 por ciento, superando ya con claridad a Vilagarcía y Marín, y todo gracias al despegue de su base de contenedores, que gestiona la firma turca Yilport, la misma que tiene la concesión de Leixoes, el puerto de Oporto.

En el conjunto del Estado, los 46 puertos alcanzaron las 181.517.886 toneladas entre enero y abril, un 2,1 % menos que en 2022.

Te puede interesar