Atlántico

REFORMAS EN LOS MERCADOS

El mercado de O Progreso tendrá un ascensor panorámico

Las obras de reforma de la plaza más céntrica de la ciudad están a punto de concluirse

El mercado de O Progreso ultima los trabajos en su interior para abrir al público. A la derecha uno de los ascensores.
El mercado de O Progreso ultima los trabajos en su interior para abrir al público. A la derecha uno de los ascensores.
El mercado de O Progreso tendrá un ascensor panorámico

nnn El final de las obras de reforma del mercado más céntrico de Vigo, el de O Progreso, están muy próximas, aunque ni Concello ni placeros se atreven a dar una fecha concreta. De todas formas, el gerente del mercado, Raúl Fontán, apuntó hace unos días al 17 de marzo como fecha de apertura.
La parte que correspondía al Concello está prácticamente rematada, en concreto las escaleras, la distribución, la dotación de servicios y el aparcamiento, y quedan por terminar las obras que acometen los placeros. Una vez que acaben todas podrá abrirse la plaza.
Quedaría entonces pendiente la demolición del mercado provisional, que hará el Concello una vez que se reubiquen los puestos en el mercado remodelado.
Las instalaciones están divididas en varias plantas y contarán con un total de 43 puestos de ventas. En el sótano estará un aparcamiento de 74 plazas, en la planta baja se situarán los placeros, en la primera planta un supermercado y en la segunda planta habrá un restaurante-cafetería que previsiblemente ofrecerá productos del propio mercado. 
Para facilitar la comunicación vertical habrá escaleras mecánicas y tres ascensores, uno de ellos panorámico.
La obra tenía que durar trece meses pero al final se prolongó varios años, al parecer porque la contrata se encontró con un edificio en peor estado de lo que se preveía. La reforma se planteó en su día porque el mercado, inaugurado en 1889, estaba en malas condiciones. La solución llegó con un proyecto que lo ha renovado por completo, con fachadas acristaladas, más superficie y más servicios. n