Atlántico

ES EL ÚNICO QUE ESTÁ EN MANOS DEL CONCELLO, PENDIENTE DE LA CONVOCATORIA DE UN CONCURSO PÚBLICO

El mercado de O Progreso celebra sus cien años de historia con una gala

El mercado más céntrico de la ciudad, O Progreso, cumple hoy cien años y lo celebra por todo lo alto con una serie de celebraciones. Originalmente este mercado había sido un edificio de los arquitectos Genaro de la Fuente y Gómez Román, pero sucumbió a la piqueta para dar paso a unas instalaciones más modestas y a unos bloques de viviendas.
El mercado de O Progreso celebra sus cien años de historia con una gala
Cien años de historia celebra hoy el Mercado de O Progreso con una serie de actos, que comienzan a las doce del mediodía con una recepción a distintas autoridades del Concello de Vigo, de la Consellería de Industria, de la Autoridad Portuaria, la Diputación y otras entidades. También se descubrirá una placa conmemorativa, se organizará una comida y a las ocho y media de la tarde se celebrará en el teatro Salesianos la Gran Gala del Centenario con la participación de los humoristas Sergio Pazos, Candidó Pazó y el grupo de danza Terpsicore.
El mercado de O Progreso fue en su día un edificio de gran belleza de estilo modernista, obra de los arquitectos Genaro de la Fuente y Goméz Román. El edificio se edificó en unos terrenos que compró el Concello de Vigo en 1887 a Francisco Martínez Villoch cuando era alcalde López de Neira. La cantidad que se pagó ascendía a 60.000 pesetas, pagaderas en quince mensualidades. Las instalaciones se inauguraron el 1 de octubre de 1908 y eran muy parecidas al antiguo mercado de A Laxe.
El edificio se mantuvo hasta 1975, cuando fue demolido para construir las instalaciones actuales, más reducidas. Los comerciantes fueron trasladados provisionalmente a la calle Marqués de Alcedo, a unos barracones dispuestos a lo largo de esta calle. Este traslado era una medida provisional que debía durar unos meses, pero al final se convirtió en una estancia de siete años. Los comerciantes no pudieron volver al Progreso hasta 1982. Finalmente, en 1990 el mercado se entregó por concesión administrativa a los comerciantes y se acometió una remodelación de las instalaciones en 1996.
En 2004 la asociación de comerciantes pierde la concesión por una sentencia judicial y es asumido por otra concesionaria, hasta que tras una serie de movilizaciones el Concello decide rescatar la concesión. Actualmente, este mercado es el único en manos municipales y será objeto de un nuevo concurso público.

La Festa do Comercio llega con música y actividades a la Plaza del Progreso

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, inauguró ayer una nueva edición de la Festa do Comercio que esta vez se situará en el centro de la ciudad. Esta fiesta ya pasó por las zonas comerciales del barrio de O Calvario, por Teis, Travesas y ahora aterriza en la Plaza del Progreso, donde se celebrarán actividades para niños, obradoiros de todo tipo y concursos para dinamizar la actividad comercial.
Una pachanga y unos zancudos recibieron ayer a Santi Domínguez, quien manifestó que ’no podemos aguardar a que la crisis nos doblegue’ y defendió las iniciativas municipales de apoyo al pequeño y mediano comercio, una actividad que genera en Vigo 16.000 puestos de trabajo.
Las actividades de la Festa do Comercio, que ayer se inauguró en presencia de los comerciantes de Zona Centro, se prolongarán hasta el sábado.
Santi Domínguez anunció asimismo que el mercado de O Progreso recibirá en 2009 nuevas ayudas para la mejora de sus instalaciones y que este año se acometió la remodelación del párking. A mayores, el teniente de alcalde señaló que se va a elaborar un plan de dinamización para que la Plaza de Progreso sea un verdadero lugar de encuentro y de ocio para la vecindad, indicó.
Los comerciantes de Zona Centro agradecieron la iniciativa del Concello y su colaboración con el comercio tradicional.