Vigo

Menos trámites para el Ingreso Mínimo Vital

Vigo

Vigo

Menos trámites para el Ingreso Mínimo Vital

Solicitantes del Ingreso Mínimo Vital en el Concello de Vigo.
photo_cameraSolicitantes del Ingreso Mínimo Vital en el Concello de Vigo.
La Seguridad Social activa un protocolo con el Concello de Vigo
Los vigueses que soliciten el Ingreso Mínimo Vital se enfrentan a una menor burocracia a partir de esta semana. El Concello de Vigo llegó a un acuerdo con la Seguridad Social con el que estrena un nuevo protocolo. Mediante este se agiliza la gestión y traspaso de información de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Cada semana el Instituto Nacional de la Seguridad Social informará del estado de las resoluciones a las comunidades autónomas. El Ministerio anunció este lunes la incorporación de este procedimiento. Además, las regiones pueden decidir cómo modificar las prestaciones ya existentes, ya que el IMV es compatible con otras ayudas autonómicas.
El INSS llegó a acuerdos con los ayuntamientos para facilitar la tramitación de la solicitud. El Concello de Vigo pactó aportar la información de empadronamiento necesaria para tramitar esta ayuda, lo que agilizará el proceso de concesión.
El Ingreso Mínimo Vital ya fue concedido y pagado a 74.119 hogares de los que 11.430 son de Galicia. En la provincia de Pontevedra se ingresó a 1.325 solicitantes.
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital el ciudadano tenía que pedir y entregar el certificado de empadronamiento. Esto impedía una tramitación fluida y rápida y producía el colapso de las oficinas.
Abel Caballero ya informó que la petición del IMV se haría sin que el solicitante aportase el padrón que sigue siendo obligatorio. Sin embargo, esta gestión la hace de forma automática el INSS con el Concello, que aprueba directamente el padrón y lo valida.
Solo tres localidades gallegas a parte de Vigo permiten al INSS consultar directamente el padrón, dos concellos de la provincia de Pontevedra (Cangas y Pontevedra) y el de Ourense.

Comentarios