SELECTIVIDAD 2020

Menos nervios y más cansancio

La Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial de Torrecedeira acoge a más de 400 alumnos en diferentes espacios.
photo_camera La Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial de Torrecedeira acoge a más de 400 alumnos en diferentes espacios.
El segundo día de las pruebas de acceso a la universidad (ABAU) se saldó con la finalización de la fase 
común y la sensación de que los exámenes son "más fáciles" gracias a la mayor opcionalidad

La atípica selectividad que le ha tocado vivir a esta generación llegó ayer a su ecuador en la jornada en la que más pruebas se realizaron en total, hasta nueve. Los 1.900 alumnos de Vigo se examinaron de las dos asignaturas de la fase común que restaban (Lingua Galega e Literatura y Primera Lengua Extranjera) y de Química, Latín, Griego, Dibujo Técnico o Matemáticas, entre otras. Con hasta cinco convocatorias de exámenes, el de ayer fue el día más maratoniano, en especial para los estudiantes de Humandiades y Ciencias.
A las 9 daba comienzo la prueba de Lingua Galega, que contó con un extracto de la novela "O ceo das reixas" de Eli Ríos. Entre los apartados de literatura para desenvolver, cayeron las Irmandades da Fala y el Grupo Nós, la poesía y el teatro durante la dictadura y la prosa de finales del siglo XX. En el 'temido' apartado de producción textual –el tradicional comentario de texto– los temas escogidos fueron el pequeño comercio y la agricultura orgánica. 
A la salida de esta primera prueba, los alumnos respiraban aliviados. Muchos de ellos esperaban un examen "largo" como el de Lengua Castellana del día anterior y se llevaron una sorpresa al tener el papel delante. En general, las sensaciones de los estudiantes en este segundo día de selectividad son de "menos nervios" pero sí algo más de "tensión" al tener hasta cinco exámenes por delante en una sola jornada. 
Habituados ya a las mascarillas –finalmente son obligatorias aunque se cumpla la distancia interpersonal– dentro de las aulas y espacios habilitados para esta particular ABAU, los jóvenes admiten que se sienten "seguros" mientras se examinan, aunque algunos confiesan que las medidas de seguridad podrían "ser mejores", pues en los descansos se forman muchos grupos y no todo el mundo opta por usar la mascarilla y "es un descontrol", como afirma Álex, uno de los alumnos que realiza las pruebas en la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial de Torrecedeira. 
Todos los estudiantes coinciden en lo mismo: los exámenes de este año son "más fáciles". Y es que, al haber más opcionalidad e incluso eliminar alguna pregunta–en Inglés no hubo 'listening'–, la complejidad de las pruebas se reduce. Algo que no todos ven justo, pero que compensa por los tres meses de confinamiento.

Segundo día de selectividad en Torrecedeira

Carla y Paula

AD 65

"Los exámenes son más fáciles pero algunos se hacen largos"

René, Nicolás y Olimpia

AD 63

"Hay mucha gente de otros años, es un poco injusto"

Lois y Ángela

AD 62

"No es lo mismo prepararse todo el temario en casa"

Alba y Álex

AD 64

"Los descansos deberían estar mejor regulados, son un descontrol"

Te puede interesar