“En mi restaurante no tengo ni una sola reserva todavía y en el resto están más o menos igual”, señaló el presidente de feprohos

Menos cenas de empresa y más baratas en Vigo

Las cenas de empresa son cada vez más austeras y menos multitudinarias.
La crisis económica influye en la celebración de las fiestas navideñas en muchos aspectos y uno de ellos es la celebración de las cenas de empresa. Por un lado, los restaurantes todavía cuentan con muchas plazas disponibles mientras que en los hoteles las reservas de sus salones avanzan a buen ritmo dado que suelen ser las mismas empresas las que acuden cada año.
Eso sí, cada vez con menos personal por recortes en la plantilla o porque los propios trabajadores deciden prescindir de ese gasto extra. En lo que sí coinciden tanto desde la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) como en la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) es que los clientes se fijan mucho más en los menús y en los precios que en años anteriores, en los que el marisco era la gran estrella de las cartas y ahora se ha visto reemplazado por productos más baratos.

“En mi restaurante no tengo ni una sola reserva todavía y en el resto están más o menos igual. No suenan los teléfonos”, aseguraba a este diario el presidente de Feprohos, José Magaz, quien asegura que esta campaña de Navidad será “mucho más floja que el año pasado, mucho peor de la mitad” pese a que se han bajado los precios de los menús en todos los establecimientos.

ANUNCIOS DE OFERTAS
De hecho, son numerosos los anuncios en los que se ofertan cenas de empresa por 15 ó 20 euros cuando hace apenas unos años era imposible conseguir una mesa pagando menos de 30 euros por comensal y a estas alturas del mes de noviembre se celebraban algunas que se habían quedado sin sitio en los restaurantes en las fechas clave.

“Este año el fin de semana de las cenas de empresa es el del viernes 14 y el sábado 15”, precisó Beatriz González, portavoz de Ahosvi, que señaló que las reservas para las cenas en los hoteles se están comportando como en otros años ya que suelen ser siempre las mismas empresas las que acuden. “En nuestro hotel, por ejemplo, estamos con las mismas reservas que otros años. Tan solo una empresa nos ha dicho que este año no hacen pero el resto repiten como siempre, aunque algunas con menos personas y casi todas revisando mucho los precios del menú”, señala. Así, el precio medio está entre los 25 y los 30 euros, ligeramente más bajo que otros años, en los que eran más frecuentes las cenas de más de 35 euros.

La mayoría de las plantillas de las grandes empresas, que precisan salones de gran capacidad para más de cien comensales y por ese motivo suelen reservar en los hoteles, ya han realizado sus reservas y también la han formalizado los funcionarios municipales, que este año cenarán en el restaurante Siete Torres.

Te puede interesar