Vigo

Menores, armas y caza todavía requieren la ‘visita’ a Pontevedra

Vigo

vigo

Menores, armas y caza todavía requieren la ‘visita’ a Pontevedra

La Casa de América, en Vigo, alberga la oficina de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad.
photo_cameraLa Casa de América, en Vigo, alberga la oficina de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad.
La mayoría de instituciones cuentan con una sede en Vigo desde la que prestan sus servicios
  Los tiempos en los que los ciudadanos vigueses estaban obligados a viajar hasta la ciudad de Pontevedra para formalizar la gran mayoría de trámites con las instituciones parece que ha quedado atrás. La sensación de una “doble provincia” con un elevado número de instituciones de carácter estatal y autonómico con sedes en ambas ciudades es cada vez más latente, con solo un puñado de trámites que requieren la visita a la urbe del Lérez: licencias de armas y caza, consulta de expedientes en instituciones sin presencia en la ciudad más grande del territorio gallego o algunas cuestiones judiciales que no pueden ser tratadas en los Juzgados de la calle Lalín.
En materia judicial existen procedimientos que se trasladan a la ciudad del Lérez o bien porque se trata de una jurisdicción específica inexistente en Vigo o por la especialización de sus salas. "En cuestiones de menores es obligatorio desplazarse a Pontevedra, ya no solo el propio menor, también su familia y los abogados que les asisten porque no existe esa jurisdicción en los Juzgados de Vigo", señala Lourdes Carballo, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Vigo.
También existen procedimientos que a pesar de tener lujar en el partido judicial de Vigo que son tratados por los magistrados de las sección cuarta de la Audiencia Provincial, con sede en Pontevedra. "Cuando hay un delito de violencia de género que sobrepasa las competencias de las salas de lo Penal, son llevados a la sección de la Audiencia en Pontevedra aunque los hechos tuviesen lugar en el mismo centro de Vigo. Solamente hay una excepción: cuando se trata de un juicio con jurado, esos se mantienen en Vigo, como el caso de Ana Enjamio, por ejemplo", añade Carballo. La sección de Pontevedra está especializada en esta materia, como ocurre también en los procedimientos de Mercantil, a pesar de que en los Juzgados de Vigo el volumen de estos casos es significativamente mayor que el de las dos salas pontevedresas. 
Otro de los tramites que no han modificado la obligatoriedad de gestionarse en Pontevedra se encuentran los relacionados con la obtención de la licencia de armas o el permiso de caza. En el primer caso, tanto la presentación de solicitudes y renovaciones puede realizarse tanto de forma telemática como presencial en las dependencias de la Guardia Civil en la calle Sevilla, pero el examen práctico debe realizarse en un campo de tiro fuera de la ciudad. Los vigueses que quieran practicar la caza también deberán formalizar su permiso, así como presentarse al duro examen que necesitan pasar, en el Servizo Provincial de Conservación da Natureza, ubicado en Pontevedra.