Vigo

Mejorar financiación e impulsar Diputaciones, retos de los concellos

Vigo

vigo

Mejorar financiación e impulsar Diputaciones, retos de los concellos

Ignacio Rodríguez, Concepción Campos y Alberto Vaquero.
photo_cameraIgnacio Rodríguez, Concepción Campos y Alberto Vaquero.
nnn Mejorar la financiación, innovar en los servicios municipales, gobiernos abiertos y transparentes, la seguridad, integración de las tecnologías disruptivas, fiscalidad verde, reforzar el papel de las Diputaciones especialmente en los municipios más pequeños o la calidad de los servicios públicos son algunos de los retos que tienen que enfrentar los gobiernos locales en los próximos cuatro años. Así se desprende del último informe de la Red Localis, que integran profesores e investigadores universitarios y profesionales del mundo local y gestionada por el grupo GEN de la Universidad de Vigo.
Los directores de la Red Localis, Concepción Campos y Alberto Vaquero presentaron ayer las conclusiones del estudio realizado a partir de una encuesta a municipios.
El informe señala como necesaria una profunda reforma de la tributación local, "demasiado dependiente de las subvenciones", según Vaquero, y con margen para una mayor presión fiscal que sirva para mejorar los servicios públicos y de ese modo frenar o evitar el fenómeno de la España vaciada.
"En Galicia tenemos un problema de raquitismo fiscal", explicó Vaquero, que señaló que los tres impuestos obligatorios (IBI, IVTM e IAE) "tienen tipos muy bajos" y que los dos potestativos son pocos los ayuntamientos que los aplican.
Por su parte, Campos señaló que en los municipios gallegos han mejorado notablemente las cosas en los últimos años porque "existe voluntad".
En octubre de 2020 entrará en vigor la nueva ley de procedimiento administrativo y los expertos ven que podría dar municipios a dos velocidades, de ahí el papel de las Diputaciones para dotar de medios a los más pequeños. n

Comentarios