vigo

Meixoeiro y Cunqueiro llegan a 35.728 operaciones, un 5% más

El jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación, Gerardo Baños.
photo_camera El jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación, Gerardo Baños.
El 70% de todas las cirugías programadas del área se hacen ya el hospital de Bembrive

 Los hospitales públicos vigueses Cunqueiro y Meixoeiro realizaron el año pasado un total de 35.728 intervenciones quirúrgicas. Son 1.984 operaciones más que el año anterior, cuando se habían hecho 33.744, según confirma el jefe de Anestesiología y Reanimación, Gerardo Baños.

Este crecimiento, del 5,6%, se debe al hecho de que todos los quirófanos funcionan al cien por cien, los 13 del Meixoeiro y los 24 del Cunqueiro (son 22 y 2 más de obstetricia),  así como al hecho de que se reforzó el personal (antes no había profesionales de enfermería y anestesistas suficientes para todos los quirófanos), se ha mejorado la organización y porque se ha potenciado la cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso) con lo cual se pueden hacer más intervenciones.
De las 35.728 intervenciones quirúrgicas realizadas el año pasado, 31.433 fueron programadas: al Meixoeiro le correspondieron 22.000 y al Cunqueiro 9.433. A mayores, se llevaron a cabo otras 4.295 operaciones urgentes.
El Meixoeiro asume principalmente la cirugía mayor ambulatoria, aunque la infantil se queda en el Cunqueiro porque es donde está pediatría, y en el hospital de Bembrive se hacen también algunas cirugías con ingreso como las de rodilla. Esta organización permite que en los quirófanos del Meixoeiro se puedan llevar a cabo unas 5 cirugías por quirófano al día mientras en el Cunqueiro es un número menor, 1 ó 2, porque asume las patologías más complejas.
En el Complejo Hospitalario de Vigo también se opera de tarde, aunque en este caso se programan solo 8 quirófanos entre los dos hospitales y se seleccionan intervenciones más sencillas porque hay menos personal en los servicios.
En cuanto al índice de suspensión de operaciones programadas, hasta un 5% se considera aceptable. El Complejo Hospitalario de Vigo logró reducirlo al 2,5%. Para ello se revisa la historia clínica previamente, aunque el paciente ya pasó por la consulta del anestesista o del cirujano. A los que tienen cita para una cirugía mayor ambulatoria les llaman el día anterior y si surge un problema, como un a gripe, se sustituye por otro paciente.

Te puede interesar