verano

Medio siglo de música en Paredes de Coura

Los estadounidenses The National regresaron a Paredes de Coura tras haber actuado en el festival hace catorce años.
photo_camera Los estadounidenses The National regresaron a Paredes de Coura tras haber actuado en el festival hace catorce años.
La villa portuguesa acogió a más de cien mil personas durante los cuatro días que duró su festival por el que pasaron artistas veteranos como New Order y Patti Smith así como jóvenes promesas del panorama musical internacional
La pequeña villa portuguesa de Paredes de Coura, situada a unos cincuenta kilómetros de Vigo, acogió un año más cuatro días de conciertos de algunos de los artistas más destacados de la música indie y rock a nivel internacional. Los abonos de esta 27ª edición se agotaron la semana previa al comienzo del evento, atrayendo a más de cien mil personas a lo largo de todo el festival.
Como ya viene siendo habitual en el Vodafone Paredes de Coura, los asistentes empezaron a acercarse a la zona incluso una semana antes del inicio de los conciertos con el objetivo de lograr el mejor sitio para acampar en la playa fluvial do Taboão. Este espacio natural privilegiado a la orilla del río Coura supone otro de los grandes atractivos del festival.
La música empezó a sonar el miércoles con una jornada en la que los grandes protagonistas fueron los estadounidenses The National, una banda que ya había pasado por Paredes de Coura catorce años antes durante una de sus primeras giras europeas. Durante cerca de dos horas de concierto la agrupación liderada por Matt Berninger repasó sus canciones más conocidas así como los temas de su nuevo disco 'I Am Easy to Find', que fueron coreadas por el público.
El jueves hubo hueco tanto para las jóvenes promesas del momento como para bandas ya clásicas. De los primeros destacaron Car Seat Headrest, el proyecto comandado por el norteamericano Will Toledo, que a sus 26 años ya ha publicado once discos de estudio, la mayor parte de ellos autoproducidos.
Pero los grandes protagonistas del día fueron New Order, la banda británica puso a todo el festival a bailar al ritmo de temas como 'Blue Monday' y también tuvo tiempo para hacer un homenaje a Ian Curtis interpretando varias canciones de Joy Division, el mítico grupo de cuyas cenizas surgió New Order.
El cabeza de cartel de la tercera jornada fue el cantautor Father John Misty, un músico que ha ido ganándose el reconocimiento internacional a lo largo de los últimos años con discos aplaudidos por la crítica como 'I Love You, Honeybear' o 'Pure Comedy'. Sin embargo la mayor sorpresa del viernes fue la actuación de Black Midi, una joven banda inglesa de rock experimental con un sonido enérgico que hizo saltar a todo el público del segundo escenario del festival.
En el último día, el plato fuerte fue 'la madrina del punk', Patti Smith, que a sus 72 años demostró que sigue estando en plena forma. Durante su concierto sonaron tanto sus canciones más conocidas como versiones de Jimi Hendrix o los Rolling Stones. El público vitoreó a la cantante norteamericana que se mostró muy emocionada por la acogida recibida, llegando a derramar alguna lágrima y asegurando posteriormente en sus redes sociales que será un concierto que nunca olvidará. 

Te puede interesar