vigo

El medio digital para dignificar a la policía que nació en Vigo

Puig y Martínez, dos de los agentes de la Policía Nacional, que crearon el proyecto h50.
photo_camera Puig y Martínez, dos de los agentes de la Policía Nacional, que crearon el proyecto h50.
La publicación h50 logró más de 4 millones y medio de seguidores en 18 meses y refleja temática policial, de seguridad y de Interior
nnn  Llevan algo más de año  y medio informando sobre la actividad policial, de seguridad y relacionada con temas de Interior y ya han conseguido más de cuatro millones y medio de seguridades. La publicación digital h50 nació de la mano de un grupo de amigos, dos de ellos agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo, con el objetivo de “dar a conocer la función policial y dignificarla”, explican casi al unísono Puig y Martínez -como gustan ser llamados-, dos de los pioneros de este proyecto que se ha convertido en un referente de prensa especializada para sus lectores, muchos de ellos policías, guardia civiles, policías locales y autonómicos y trabajadores de la seguridad privada. 
El proyecto comenzó “como una asociación sin ánimo de lucro” que tiene entre sus fundadores a tres gallegos, dos de la Comisaría de Vigo, y su presidente Serafín Giraldo, una de las caras más mediáticas de la policía por sus apariciones en los debates y tertulias de varias cadenas de televisión. 
El motivo que puso en marcha todo fue “que nos dimos cuenta de que había una crítica gratuita hacia la policía. Nadie se molestaba en comprender su trabajo ni sus funciones y se tergiversaban las intervenciones. La sociedad española estaba atravesando en aquel momento una etapa convulsa coincidiendo con el  punto más álgido del independentismo catalán”.
 El resultado fue que todas sus intervenciones u operativos “se veía con lupa y se trataba de politizar todo con fines partidistas. Nadie se preocupaba en profundizar ni en saber por qué los agentes actuaban de esa manera, analizar la situación desde un punto de vista técnico en base a la legislación vigente y las órdenes dadas por superiores y autoridades gubernativas”.  
“La seguridad es uno de los sectores más importantes de la sociedad y los policías son personas que arriesgan su vida, cuando es algo que no está recogido en ningún contrato, para dar un servicio público. Lo hacen con profesionalidad, dedicados a sus iguales y no dudaron en asumir cualquier riesgo si fuera necesario para salvar a un tercero”. 
Uno de los principios básicos de la publicación, que recoge todas las intervenciones y operativos policiales llevados a cabo por cualquier cuerpo, es “que somos apolíticos y asindicales. El objetivo es dignificar a los profesionales de la seguridad y emergencias para que la sociedad a la que sirven se sienta segura y orgullosa de ellos”.
Lo que en un primer momento comenzó con un pequeño equipo y la colaboración de colaboradores repartidos por toda España, ahora suma profesionales de diferentes áreas y especialidades. “Nacimos para dar cabida y servicio a todos los profesionales, organizaciones y asociaciones que compartían nuestra filosofía para informar sin protagonismo, con pluradidad y sin exclusividad”, explican. 
Una hoja de ruta que aseguran "es la clave del éxito de h50, un portal especializado al que ya se han unido expertos que dan apoyo técnico en aun amplio abanico de temas”. Unas temáticas que han logrado enganchar a los lectores que les siguen con fidelidad y sabiendo que todo lo que se publica en este medio es de "buena fuente". n

Te puede interesar