vigo

Medio centenar de voluntarios cuidan del parque de A Guía

José Antonio muestra una plantación.
photo_camera José Antonio muestra una plantación.

Su objetivo, erradicar acacia y eucalipto y plantaron ya 500 árboles coordinados por el Concello

nnn Amelia se afana en pelar la corteza a una acacia negra en el parque de A Guía, un trabajo que lleva repitiendo los últimos años en multitud de ejemplares de esta especie invasora, con el objetivo de erradicarla. Ella y el medio centenar de voluntarios que sacan tiempo de sus trabajos, familia y ocupaciones para cuidar el monte que es de todos.
El programa Camiño a Camiño de la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Vigo tiene en marcha acciones dirigidas a la erradicación de plantas invasoras, como la acacia o el eucalipto y en el parque de A Guía en concreto trabaja con voluntarios de la asociación Voces polo litoral de Teis, que preside Amelia Álvarez.
“Nosotros empezamos a trabajar en la ladera de A Guía en 2008, es una zona muy interesante y todo empezó a moverse mucho desde que apareció la Mariposa Arlequín”, explica Amelia sobre la especie en peligro de extinción que se volvió a ver en A Guía hace cuatro años.
Desde que empezó el programa han pasado más de 50 voluntarios, que se reúnen los miércoles y sábados por la mañana. En este tiempo han conseguido eliminar cientos de ejemplares de invasoras que se pelan para que sequen y no rebroten (un trabajo más lento, que puede llevar hasta un año, pero más eficaz), y han plantado más de 500 ejemplares de árboles y arbustos de 30 especies autóctonas como carballos, sobreiras, castiñeiros, loureiros, salgueiros o sabugueiros, entre otros.
Sin el trabajo de los voluntarios todo este trabajo habría sido imposible. “El voluntariado es más meticuloso”, explica José Antonio, que coordina el programa desde Medio Ambiente.
El trabajo se inicia cada año en febrero con plantaciones y en este momento está en marcha el trabajo de eliminación de las especies invasoras para en otoño seguir plantando. “Lo interesante es la constancia”, coinciden.
Cada vez son más los colegios que están interesados en acciones medioambientales “ellos son el futuro”, destaca Amelia.
En A Guía se ha actuado ya en dos zonas, por debajo del Faro, en la zona más próxima al mar en una parcela de 6.000 metros cuadrados y en otra parcela por debajo del aparcamiento de unos 10.000 metros cuadrados. Pero también han abierto un camino, la senda azul, entre la carballeira de A Guía y la playa de A Lagoa de Teis.
Empiezan a verse ya los resultados, debajo del faro casi se eliminaron todas las acacias. n

Te puede interesar