Vigo

Médicos veteranos piden volver ‘a filas’ para pelear con el Covid

Vigo

VIGO

Médicos veteranos piden volver ‘a filas’ para pelear con el Covid

Bibiano Fernández-Arruti López.
photo_cameraBibiano Fernández-Arruti López.
El Consello Galego de Colexios Médicos recluta a voluntarios para colaborar con el Sergas

 Cerca de 300 facultativos de toda Galicia, la mitad de ellos jubilados, respondieron a la llamada del  Consello Galego de Colexios Médicos para reclutar voluntarios que quisieran realizar labores de apoyo a los profesionales sanitarios con motivo de la crisis derivada de la expansión del Covid-19. La marea de solidaridad es común en toda España. Estos médicos gallegos se anotaron hace días en una lista y están dispuestos a colaborar en las tareas que les encomienden las autoridades si la situación se complica. Están en la retaguardia.
Uno de ellos es Francisco Fernández Carreiro (Medicina del Trabajo), de Mos. Trabajó durante muchos años en servicios de prevención de riesgos laborales, reconocimientos médicos y formacion. Su empresa acaba de aprobar un Erte. “Mi vocación es el ejercicio de la Medicina. Estaba en casa sin hacer nada y decidí presentarme voluntario al ver que la situación es muy grave’’, explicó. Para él, lo peor del coronavirus es que, además de golpear con dureza a mayores y personas con patologías crónicas, “esto sucede de golpe por lo que el sistema  sanitario está al borde del colapso en algunos sitios”.
Elena Fernández se jubiló hace año y medio como médica de familia en el centro de salud de Beiramar. “La situación es difícil para todos mis compañeros, hubo recortes en personal sanitario y con esta crisis deben estar desbordados. Si puedo ayudar en algo me brindo para ello”. Afirma que nunca imaginó que se llegase a la situación actual y  pide a la población que se tome muy en serio las medidas de aislamiento y de higiene desde toser en el codo hasta lavarse las manos o mantener la distancia.  “La mayoría de los sanitarios tienen ganas de arrimar el hombro a pesar de que muchos se han infectado porque somos una profesión de servicio y ahora hace más falta que nunca, pero también protección civil, los servicios social es y otros colectivos”, apunta.
Bibiano Fernández-Arruti es inspector médico del Sergas en Pontevedra. Estos días combina el teletrabajo con el trabajo desde la oficina. “Yo me anoté porque en momento difíciles hay que ser solidario. Aunque hace tiempo que no practico la Medicina asistencial soy médico e iré donde me digan, con fonendo, bata y al pabellón con enfermos,o donde haga falta”. En su opinión, la Xunta está haciendo las cosas bien, se está adelantando algunas decisisiones y no creo que lleguemos a las situaciones extremas de otros sitios, pero si me necesitan estoy aquí”.

Fancisco Fernández Carreiro.

dav

“Para mí lo peor del coronavirus es que ocurre de golpe y pone al sistema al borde del colapso”

Bibiano Fernández-Arruti López.

AD41

“Hace tiempo que no practico la medicina asistencial, pero estoy dispuesto a ir al pabellón con enfermos”

María Elena Fernández Diéguez.

2020032623040057600

“Somos una profesión de servicio, la mayoría quiere arrimar el hombro aunque muchos se infectaron”