Vigo

Los médicos van esta semana a su tercera huelga por la sobrecarga

Vigo

vigo

Los médicos van esta semana a su tercera huelga por la sobrecarga

El comité de huelga de los médicos, ayer en Santiago.
photo_cameraEl comité de huelga de los médicos, ayer en Santiago.
La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia llama a los profesionales de Atención Primaria a participar en la huelga de los días 27 y 28 de noviembre en la Comunidad gallega para reivindicar medios y tiempo para hacer  bien su trabajo.
Es la tercera huelga que convocan por la sobrecarga que padecen y que les impide atender de forma adecuada a sus pacientes y que hasta la fecha no ha contado con “soluciones reales” por parte del Sergas, que según alegan, tampoco se preocupa por el futuro inmediato cuando se prevén jubilaciones masivas. Aseguran que el Sergas nunca les ha llamado a dialogar y ven necesaria la huelga. Reivindican un límite de 30 pacientes por día en consulta; una gerencia de gestión de Atención Primaria; un presupuesto para este nivel asistencial del 25 por ciento del total; cobertura del 100% de las sustituciones, la OPE de todas las vacantes de todas las categorías y una atención homogénea en las áreas, con misma derivaciones y acceso a pruebas diagnósticas. De seguir sin cambios, han avanzado que van a "continuar" con las movilizaciones.
Los sindicatos les apoyan. Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ve insoportable la presión asistencial con 40 o 50 pacientes al día. El sindicato O'Mega, que ya había convocado una huelga similar el año pasado, dice que el deterioro persiste. Para la CIG el apoyo es claro porque se está “desmantelando” la Atención Primaria y urge medidas para reforzarla.n
 

Más en Vigo
Comentarios