Vigo

Los médicos siguen con agendas de 50 pacientes y aumentan las bajas

Vigo

vigo

Los médicos siguen con agendas de 50 pacientes y aumentan las bajas

Los centros de salud de toda Galicia volverán hoy a las concentraciones.
photo_cameraLos centros de salud de toda Galicia volverán hoy a las concentraciones.

Representantes de la Asamblea de Médicos de Atención Primaria de Vigo, que se suman a la convocatoria de huelga en los centros de salud los días 27 y 28 de noviembre,  afirmaron ayer que los cambios organizativos del Plan liderado por Rafael Bengoa se pondrán en marcha a medio y largo plazo, pero “siempre y cuando los déficits más graves y acuciantes hayan sido solucionados (la sobredemanda)”.

Asimismo, estos médicos explican los motivos que les llevan de nuevo a la huelga, tras año y medio de protestas para pedir más tiempo  para atender a sus pacientes y otros dos paros que terminaron sin que el Sergas les llamase para escuchar sus reivincaciones.

Aseguran que a día de hoy mantienen “consultas con demandas casi continuas de más dd 50-60 pacientes al día, incluidas asistencias a domicilio y salidas del centro para atenciones externas demandadas por el 061”. Aseguran que así  “no podemos seguir mucho más tiempo, y aún por encima se nos anuncia que no existe un plan estructurado ni siquiera para reponer a los médicos de Atención Primaria que se van a jubilar en los próximos 5 años”.
Explican que frente a esta situación, el Sergas basa todo en su vocación asistencial y en la hipótesis de que van a prolongar su edad de jubilación hasta los 68 años o más. Se preguntan quién va a seguir trabajando voluntariamente hasta esa edad “con estas condiciones de trabajo que nos ofrecen”.
Por otro lado, advierten que cada mes que pasa se puede comprobar que son más los médicos en situación de baja temporal, muchas veces por los trastornos psíquicos que supone trabajar en las actuales condiciones, y que incluso hay compañeros que se están empezando a jubilar antes de la edad reglamentaria, aún perdiendo ingresos, para evitar que su estado de salud se vea más comprometido aún.
Por todo ello, urgen que se adapten las plantillas de médicos a las necesidades actuales, que son diferentes a las de hace unos años, sobre todo por el envejecimiento de la población y el avance científico y tecnológico de la Medicina.
Subrayan que “lo más perentorio que necesitamos es tiempo para atender con profesionalidad y dedicación humana a nuestros pacietnes, y que la atención no vaya siempre a costa de un sobresfuerzo titánico y continuado que llega a comprometer nuestra salud”.
Los médicos dicen que cumplen su Código Deontológico al señalar los defectos del sistema para que los corrijan y aseguran que no van a parar hasta lograr más tiempo para los pacientes, a los que piden apoyo. Solicitan asimismo el apoyo de los alcaldes en las concentraciones del día 27 de noviembre en sus municipioos para que “el Sergas y la Consellería de Sanidad comiencen a escucharnos”. En Vigo habrá además una concentración el día 28 a las 12 frente al centro de salud Rosalía Castro, para la que piden la participación ciudadana.n

Comentarios