Atlántico

VIGO

Los médicos de Primaria tienen cita para hablar con el Sergas

Los jefes de centro de salud recomendarán a sus compañeros que no prolonguen jornada

La asamblea de los facultativos de Primaria se celebró en la sede del Colegio de Médicos.
La asamblea de los facultativos de Primaria se celebró en la sede del Colegio de Médicos.
Los médicos de Primaria tienen cita para hablar con el Sergas

Una representación de los 25 jefes de centros de salud que presentaron su dimisión en Vigo en diciembre se sentarán a dialogar  la próxima semana con la Consellería de Sanidade para buscar soluciones a la “sobrecarga asistencial” que sufre la Atención Primaria del área sanitaria. Este fue el principal acuerdo de la asamblea celebrada  este martes en el Colegio de Médicos y que respondía al “guante” lanzado días antes por la Gerencia de Vigo para recuperar el diálogo. Los médicos dijeron sí a negociar, pero lo harán directamente con la Consellería y a la vez se mantienen firmes en sus dimisiones mientras no vean medidas concretas.

Por otro lado, la asamblea de médicos de Primaria debatió la posibilidad de hacer o no prolongaciones de jornada, que es la principal herramienta que se viene aplicando  desde hace meses para cubrir las ausencias de facultativos dado que no hay médicos de Primaria en las listas de contratación. Esto supone que un médico de mañana duplica su jornada laboral y atiende a los pacientes de otro médico de tarde. Al ser una decisión voluntaria y retribuida no es posible una postura común, pero los jefes que dimitieron van a dejar de organizar las prolongaciones de jornada (tendrá que asumirlo la Gerencia) y recomendarán a sus compañeros que no las hagan. Esta era una de las medidas de presión que se barajaban antes de optar por la vía del diálogo y que se mantiene hasta que no se vean medidas concretas.

Desde la Consellería de Sanidade realizaron ayer una “valoración positiva” del hecho de que hayan respondido afirmativamente a la invitación al diálogo. Sin embargo, no opinaron sobre el contenido de las reivindicaciones porque ayer no habían llegado formalmente a la Consellería. Las dos partes en conflicto tuvieron ayer un contacto y  la próxima semana celebrarán la primera reunión.