vigo

Los médicos de Primaria reclaman soluciones tras dos días de huelga

Los médicos vestidos de negro y con bata blanca se subieron al escenario para leer el manifiesto con sus reivindicaciones.
photo_camera Los médicos vestidos de negro y con bata blanca se subieron al escenario para leer el manifiesto con sus reivindicaciones.

Los facultativos envíaron ayer un burofax a Almuiña para negociar y recibieron el apoyo de otras áreas gallegas

 Unas 300 personas se concentraron ayer por la tarde en la Farola de Urzaiz en apoyo de los médicos de los centros de salud del área viguesa, un acto que ponía punto final a dos días de huelga para reclamar soluciones a la sobrecarga asistencial que padecen. Entre el público se encontraba el alcalde, Abel Caballero, concejales de su gobierno como María José Caride y Cayetano Rodríguez, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, el candidato de Ciudadanos, representantes de los sindicatos médicos y de la CIG, y personal de la sanidad.

Poco antes de la concentración de la tarde, el comité de huelga comunicaba que había enviado un burofax al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el que hacían una oferta de diálogo “por el bien de la sanidad pública gallega” y rechazaban sentarse con el actual gerente del área viguesa.
En el manifiesto que leyeron en la Farol ade Urzaiz pedían disculpas por una huelga, a la que se vieron abocados porque los gestores “negaron las evidencias ante nuestras protestas, hicieron promesas vacías de compromiso y lanzaron mentiras a nuestro colectivo menospreciando nuestro esfuerzo diario”. Concluían con el lema de su movimiento, “Por una Atención Primaria Digna”, y con la consigna “gerente dimisión, conselleiro solución” que corearon con el público. Tras describir la situación de sobrecarga asistencial que vienen padeciendo en los últimos meses y que les lleva a trabajar “por debajo de los estándares deseables, sin tiempo para atender las necesidades de nuestros pacientes”, plantearon sus reclamaciones. La primera de ellas es un tiempo mínimo de 10 minutos para atender a los pacietnes y un límite de consultas en la jornada ordinaria. El Sergas alertaba estos días que eso podría generar lista de espera y apuntaba que el 73% de los 4.000 personas que parficiparon en una encuesta en Galicia consideraban adecuado el tiempo que les dedican sus médicos de cabecera. En segundo lugar, piden que se garantice el acceso de los pacientes  a la atención hospitalaria con reducción de las listas de espera y de los buzones virtuales. En el tercer punto, reclaman facilitar el acceso real a la tecnología diagnóstica. El cuarto punto es dotar a los centros de salud de los recursos tecnológicos necesarios para prestar una correcta atención sanitaria. El quinto y último punto es pedir la dimisión del actual gerente del área sanitaria. El segundo día de huelga se saldó con un seguimiento similar al día anterior, con un 91% de participación según los convocantes y un  36% según el Sergas. Hubo concentraciones a las 12 y a las 18 horas en todos los centros de salud de Vigo de toda Galicia, y una marcha de batas blancas con parada en Rosalía Castro (antigua sede de la Gerencia de Primaria), García Barbón (sede del Sergas en Vigo) y ante la delegación de la Xunta.
 

Te puede interesar