CRISIS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de Primaria piden en la calle tiempo para sus pacientes

La manifestación comenzó en el edificio central de la Xunta y terminó ante la sede de la Consellería de Sanidade.
photo_camera La manifestación comenzó en el edificio central de la Xunta y terminó ante la sede de la Consellería de Sanidade.

Facultativos de toda Galicia afirman que no hay soluciones y el Sergas replica que se están aplicando medidas

 Unos 400 médicos de Atención Primaria de toda Galicia, la mayoría con bata blanca, se manifestaron ayer por la mañana por las calles de Santiago, tras la pancarta “Pola dignidade da Primaria” y bajo la lluvia, para reclamar “más tiempo” para atender a sus pacientes y la dimisión del conselleiro de Sanidade por falta de diálgo. Fue el acto central de una jornada de huelga en todos los centros de salud que convocó la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia formado por médicos de cabecera y pediatras.
Desde Vigo viajaron a Santiago un centenar de facultativos en dos autobuses que salieron cerca de las 11 de la mañana desde la calle Areal. “Queremos que la Consellería vea que somos muchos, que el problema existe y que nos escuche”, decía la doctora Carmen Loureiro. “Los problemas no se resolvieron desde que se inició el conflicto hace más de un año. Sigue la sobredemanda, los contratos son malos, la accesibilidad al hospital sigue siendo nula. Nos están vendiendo humo. Es como si un médico lleva diez años pidiendo análisis a un enfermo, digamos el Sergas, y éste decide meterlo en un cajón y no hacer nada. O es un incompetente o es un asesino del sistema”, apuntaba Luciano Garnelo, uno de los portavoces de Vigo. Además de los 10 minutos por paciente, con la huelga reclaman un aumento de plantilla para reducir la sobrecarga (“no es que no haya médicos, es que se dejan escapar por las malas condiciones laborales y la falta de apuesta por Primaria), que el presupuesto de Primaria pase de forma progresiva del 13% actual al 25% que recomienda la OMS, recuperar la Gerencia de Primaria, solucionar el problema de los PAC y contratos dignos para los médicos que empiezan.
La versión del Sergas es diametralmente opuesta. Ven innecesaria la huelga porque, según dicen,  el 70% de las medidas del nuevo Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, en el que trabajaron distintos colectivos, ya está en marcha con una oferta de empleo de 528 plazas en distintas categorías de Primaria, un nuevo contrato de continuidad o el aumento de plazas de formación, así como las inversiones en equipamiento.
Los sindicatos CESM y CIG apoyaron el paro. Manuel Moreira (CIG) dijo que suscriben todas las reivindicaciones y que los grupos de trabajo de la Consellería “deben demostrar que quieren hacer cosas y poner plazos a las medidas que adopten porque la situación es insostenible”. También transmitió su apoyo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que comparte la necesidad de más medios y más tiempo para los pacientes. Aprovechó para criticar a Feijóo porque “paró cinco centros de salud previstos por el anterior Gobierno, cerró el de Beiramar y diez años después de tener cedido el suelo aún no empezó el de Bouzas”. Al margen de esto, los partidos de la oposición denunciaron ayer en una comisión parlamentaria “la explotación de los trabajadores de Primaria por parte del Sergas”. El PP reconoció “una sobrecarga de trabajo por una situación excepcional” y rechazó 6 iniciativas que pedían mejoras.
 

Te puede interesar