Atlántico

VIGO

Los médicos piden al Sergas que evalúe su riesgo laboral

La Administración asegura que enviará un cuestionario online para analizar la situación
Los médicos de Primaria vivieron ayer una nueva jornada de concentraciones en centros de salud.
Los médicos de Primaria vivieron ayer una nueva jornada de concentraciones en centros de salud.
Los médicos piden al Sergas que evalúe su riesgo laboral

 El Colegio de Médicos de Pontevedra solicitó ayer a la Consellería de Sanidade que realice la evaluación de riesgos psicosociales de todos los puestos de trabajo de los facultativos de la provincia y que realice los cambios que sean oportunos.

La Inspección de Trabajo había realizado un requerimiento a la Gerencia del área sanitaria de Vigo para realizar esta evaluación de riesgos en todos los centros de salud en el plazo de tres meses.
Según indica el Colegio Médico, solo se había realizado esta evaluación de riesgos laborales en dos centros de salud, pero no en el resto de los que funcionan en el área sanitaria en lo que afecta a los médicos de familia y pediatras.
Finalmente, piden a la Consellería de Sanidade el cese del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, al considerar que no se está cumpliendo la normativa vigente y que esto “supone un atentado y vulneración del derecho de los trabajadores a la protección de  la salud”.
Desde el Sergas respondieron ayer que en Vigo se realizaron ya las evaluaciones de riesgos psicosociales de dos centros de salud ( Teis y Pintor Colmeiro ) por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Recordaron que esta unidad desarrolla desde hace años la evaluación de riesgos laborales de los centros de atención primaria y de los centros hospitalarios y que en la actualidad ya desarrolló la planificación del resto de las evaluaciones , al igual que en el resto de la provincia.
En este sentido, la Comisión Central de Seguridad y Salud aprobó la realización de una evaluación de  riesgos  psicosociales a través de un cuestionario online al que  tenrán acceso todos los trabajadores del Sergas, asegurando la debida confidencialidad y anonimato. “Permitirá detectar situaciones de riesgo que requieran un análisis de mayor profundidad o especificidad, y que sería realizado por los técnicos de prevención de riesgos laborales”, aseguran.
Por otra parte, indicaron que el Sergas firmó en el pasado mes de agosto un convenio de colaboración con los colegios médicos para lo Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, por lo que el Sergas aporta 40.000 euros para la atención específica atendiendo a las características propias del ejercicio de la profesión médica.
Por último, lamentan que el Colegio de Médicos de Pontevedra obvie los canales de diálogo que la Consellería de Sanidad mantiene abiertos permanentementey que opte por “trasladar una visión  sesgada de la realidad”. Sanidade se reunirá próximamente con los colegios médicos, según anunció.n