Atlántico

VIGO

La Medalla de Vigo, para Conxemar

Siete galardones para otros tantos Vigueses Distinguidos 2016: Menchu Lamas, Sporting Club Comesaña, Down Vigo, Red Madre, Asociación APAMP, el astillero Cardama y la junta sanitaria del área de Vigo

A la derecha, José Luis Freire, presidente de Conxemar, en una reunión.
A la derecha, José Luis Freire, presidente de Conxemar, en una reunión.
La Medalla de Vigo, para Conxemar

La junta de portavoces del Concello propondrá en la sesión plenaria del 22 de marzo la aprobación de la concesión de la Medalla de la Ciudad a Conxemar así como siete premios Vigueses Distinguidos. La feria viguesa se ha convertido en la más importante de España en congelado y ha incrementado incluso su capacidad de atracción tras superar la competencia y hacerse un referente. Acaba de solicitar incluso la ampliación del recinto de Ifevi para seguir creciendo en un momento en que las ferias pierden. Su presidente es José Luis Freire.
En cuanto a los galardones de los Vigueses Distinguidos recaerían en seis entidades y en una sola persona individual, un hecho insólito en la historia de los premios que se conceden con motivo de la fiesta de la Reconquista. 
Logra el premio la junta de personal del área Sanitaria de Vigo (conformada por sindicatos de los hospitales y otros centros, con Cameselle al frente como portavoz), y el astillero Cardama (su director general es Mario Cardama), por cumplir cien años en plena actividad y en  un buen momento con carga de trabajo. 
También lo consigue por su carácter centenario el Comesaña Sporting Club, probablemente la asociación de atletismo más antigua de Galicia, con un siglo permanente de trabajo por el deporte detrás.
Por otra parte, tres asociaciones que se dedican a trabajar con personas con problemas consiguen otros tantos títulos por la Reconquista. Se trata de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP), situada en Navia, y constituida en 1977. Por otro lado, de la Asociación Down Vigo, que fundada en 1989, acaba de conseguir un local en el Casco Vello, y la Red Madre, que a atiende a mujeres embarazadas y madres recientes en riesgo de exclusión, un total de 182 en 2014. Ambas a propuesta del PP.
Como persona individual, sólo una en la edición de 2016: Menchu Lamas, la artista de las artes pláticas fundadora del colectivo Atlántica y con obra en el Reina Sofía o en la colección Afundación, entre otras. Abel Caballero confió en que la propuesta salida de la junta de portavoces sea ratificada polo el Pleno de la Corporación, una sesión plenaria convocada para el próximo martes, 22 de marzo.