Vigo

La mayoría de trenes vigueses, desaparecidos tras el Covid-19

Vigo

vigo

La mayoría de trenes vigueses, desaparecidos tras el Covid-19

En anteriores cortes de la línea de Zamora era el único tren directo desde Galicia a Madrid. La crisis del Covid-19 ha servido de excusa para darle un finiquito que ya estaba cantado desde hacía años.
photo_cameraEn anteriores cortes de la línea de Zamora era el único tren directo desde Galicia a Madrid. La crisis del Covid-19 ha servido de excusa para darle un finiquito que ya estaba cantado desde hacía años.
La reordenación de horarios elimina ofertas y genera la mayor pérdida desde la Guerra Civil

 La nueva normalidad que Renfe ha impuesto a Vigo dejan reducido al 37,5 por ciento los servicios de viajeros, lejos del 50% en el mejor de los casos, como sucede en Ourense. La crisis del Covid-19 ha servido para que Renfe diese carpetazo a sus únicos trenes nocturnos todavía en activo, que eran los que conectaban Galicia con Madrid y Barcelona y también el único tren diurno con el País Vasco.
La operadora ferroviaria, que acaba de estrenar nueva web para la venta online de sus billetes y otros servicios, no pudo hacerlo con peores noticias para los servicios ferroviarios de Galicia en general y en las conexiones con las  dos terminales viguesas en particular. En sus horarios previstos para todo el mes de julio y primeras semanas de agosto, que son las fechas que se pueden consultar en su web, se han quedado fuera de juego la mayoría de los servicios que existían antes de la pandemia, con multitud de trenes fuera de juego.
Así, de las tres frecuencias diarias que había entre Madrid y Vigo, los servicios quedan reducidos a tan solo dos. Las relaciones transversales con el País Vasco han desaparecido y con Barcelona, se han reducido drásticamente a un sólo tren por sentido, limitando seriamente los servicios ferroviarios con ciudades como León, Palencia, Burgos, Logroño o  Zaragoza, paradas presentes en esta ruta.
La reordenación del horario de trenes durante la nueva normalidad, no sólo ocasiona una pérdida muy grave, la mayor desde la Guerra Civil, en los servicios de viajeros; también ha eliminado las ofertas que podían llegar hasta un 70 por ciento en el caso de los viajes entre Vigo y Madrid, cuando la compra de los billetes se realizaba con la suficiente antelación o se optaba por horarios de baja ocupación en período estival, como el primer tren del día. 

TRENHOTEL A MADRID

AD 57

En anteriores cortes de la línea de Zamora era el único tren directo desde Galicia a Madrid. La crisis del Covid-19 ha servido de excusa para darle un finiquito que ya estaba cantado desde hacía años. Solo faltaba el pretexto.

INTERCITY A PAÍS VASCO

AD 58

Desaparecido por falta de material, oficialmente, Renfe no lo recuperó durante la pandemia, a pesar de que tenía la mayor parte de sus trenes parados. Tampoco ahora, que sigue habiendo menos servicios que antes del 15 de marzo.

MEDIA DISTANCIA VIGO-LEÓN

Viaducto de Os Peares con unidad serie Renfe 499

El primer tren de la mañana Vigo y Ourense, que servía de enlace con los AVE a Madrid en la estación de León, también desaparece.

TRENHOTEL A BARCELONA

AD 59

Teóricamente el mejor tren de Renfe: bucatas reclinables, camas gran clase y restaurante. Su elevado precio y averías lo convirtieron en fracaso.

Más en Vigo
Comentarios