VIGO

“El mayor miedo es contagiar a la familia y si aguantará el cuerpo”

Jorge Costas y Pablo Suárez.
photo_camera Jorge Costas y Pablo Suárez.
Los representantes del comité de limpieza del Cunqueiro se contagiaron en una reunión

El coronavirus produce síntomas leves al 88% de los pacientes afectados del área sanitaria de Vigo. Son 956 personas que salen  en la estadística oficial y que pasan la enfermedad confinados en una habitación de su domicilio, completamente solos y con la preocupación de no contagiar a la familia.
Entre los afectados está todo el comité de empresa y el comité de salud laboral del servicio de limpieza del Cunqueiro. Su presidente, Jorge Costas (CIG) y el delegado Pablo Suárez (CCOO) están entre los casos leves. El origen creen que estuvo en una reunión con la empresa en la que el comité presentaba un protocolo para trabajar en condiciones de seguridad frente al coronavirus. Poco después  una de las jefas dio positivo. Jorge Costas asegura que nadie les avisó para que se hicieran prueba. “Es importante porque trabajamos en zonas con pacientes inmunodeprimidos y les podíamos haber contagiado”, subraya. En su caso notó que le dolía mucho la cabeza y vio que tenía 38,5 de fiebre. Estuvo dos días con paracetamol y después no tuvo más síntomas, salvo un catarro en el pecho, pero lleva 27 días encerrado en casa y con muchas precauciones para no contagiar a su madre que vive en la planta baja. Pasaba muchas horas al teléfono, jugando a la play y viendo series. “Si me pongo los Puentes de Madison lloro, estaba más sensible”, dice.
Pablo Suárez dio positivo el 19 de marzo y estuvo aislado en casa hasta este lunes. La semana pasada volvio a dar positivo enun fest rápido. El protocolo del Ministerio de Sanidad señala que tras 14 días y 7 más sin síntomas se puede ir a trabajar con mascarilla. Pero él temía contagiar y su médico de cabecera no le dio el alta (hay más médicos de Primaria que están tomando esta decisión).

Su mayor preocupación era que hicieran la prueba a su familia, pero le dijeron que no. “Eso no lo puedo entender”. Del encierro dice que “lo pasas mal porque no sabes como va a reaccionar tu cuerpo o si afectará a tus hijos. El aislamiento es muy duro. Yo leí mucho, estaba con el ordenador y tengo una ventana, pero eché de menos una llamada de aliento cada cierto tiempo, ahora que lo llevan los centros de salud  llaman con más frecuencia”. Pablo está en el programa para donar su plasma y ayudar a curar a otros enfermos de coronavirus.

El test rápido manda a casa a más trabajadores

 Los laboratorios de Microbiología están realizando test rápidos a distintos profesionales sanitarios que están más en contacto con pacientes de coronavirus, como personal de Urgencias o de las plantas de hospitalización Covid. También se han hecho a personal de limpieza y según los sindicatos entre ayer y hoy mandaron a casa más trabajadores de este servicio que dieron positivo en esta prueba que detecta anticuerpos para hacerles una PCR que confirme si están todavía con la enfermedad o ya la han superado.n
 

Te puede interesar